La piratería en dictámenes estructurales ha incrementado enlos últimos años en el estado de Querétaro, señaló elpresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Oscar HalePalacios
Informó que del año pasado a la fecha se han detectado 10casos de piratería, aunque reconoció que en estos casos ningunoha presentado denuncia
Sin embargo insistió que este delito en los últimos años seha incrementado en la entidad, aunque si citar cifras, sólorefirió los 10 casos de2016 a la fecha.
Precisó que estos ilícitos son cometidos principalmente porgestores, quienes se roban los dictámenes de alguna construccióny los presentan-generalmente en copias a Protección Civil paraobtener las licencias de uso de suelo.
Ante estos hechos, informó que como gremio colegiado ya sehan acercado a las autoridades del municipio de Querétaro parareforzar las medidas de seguridad en los procedimientos.
"Nosotros tenemos un pirataje muy marcado, no tenemos eseporcentaje porque al fin del día es ilegal, pero sí en cuestiónde los dictámenes de uso de suelo. En los dictámenesestructurales hay mucho pirataje por los gestores, los cuales ellospiratean el dictamen de una obra, de una construcción y lo meten aotra. Con Protección Civil, ya se tuvo un acercamiento para que semanejen folios y a través de firmas con contraseñas digitalespara que los dictámenes estructurales sean avalados", declaró
Hale Palacios, reconoció que no se han presentado denunciasde estos hechos, ya que, señaló, que antes de la revisión dedocumentos puede pasar hasta un año desde que el dictamen fuepresentado a Protección Civil.
Informó que ante estos hechos el Colegio firmará un conveniocon autoridades del municipio en el que se considera poneraranceles a los dictámenes estructurales en costo y tiempo deentrega, así como hacer una revisión minuciosa de losdocumentos.