La Comisión Estatal de Aguas (CEA) ya tiene lista una cámara con inteligencia artificial, con la intención de poder detectar “intrusos” que ingresen a las áreas donde hay pozos y que con ello ocasionen daños, informó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la paraestatal. Agregó que de esta manera podrán activarse alarmas vía remota, además de estar en conexión directa con las corporaciones de seguridad, para que puedan actuar de inmediato.
Se refirió a lo anterior al hablar del tema de robos o daños ocasionados a los pozos, que a su vez han dejado sin servicio a varias colonias de la zona metropolitana principalmente.
“Lo de las cámaras va bien. Ya se probará la primera. Bueno, ya tenemos varias con videovigilancia y vamos a colocar una con inteligencia artificial que detecta intrusos; a control remoto desde el C5 podemos vigilar”, expresó.
Luis Alberto Vega Ricoy, afirmó que se colocarán los primeras 30 equipos en las zonas donde haya habido alguna incidencia delictiva. “Tenemos cerca de 300 ó 400 posibles ubicaciones, no es fácil”.
En cuanto a posibles reparaciones de equipos luego de los apagones, mencionó que por ahora la situación es estable, ya que no se han presentado actos vandálicos.
“Lo que se haya descompuesto por alguna falla fue reparado inmediatamente. Estamos en una época de buen abasto”, aseguró el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas en el estado de Querétaro.
Con relación al consumo del agua, refirió que durante las vacaciones se consume menos, quizá un 2 por ciento abajo, pero que en el regreso a clases y actividades normales aumenta.
“Se mantiene estable. Lo que realmente afecta el volumen de agua es la temperatura; es decir, el calor. Realmente en vacaciones sí baja un poco el consumo, pero es prácticamente imperceptible, un 2 por ciento aproximadamente”, indicó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Dijo que cuando se tiene desabasto, por lo regular esto tiene que ver con actos de vandalismo, aunque esto es temporal, un día. “Por ahora no tenemos desabasto en ningún lugar de la zona metropolitana”.
Finalmente, Vega Ricoy argumentó que se han atendido algunos reclamos por parte de los vecinos de la colonia Felipe Carrillo Puerto, lugar donde se han presentado algunos hundimientos, específicamente en la calle 18 de marzo.