Esta semana la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) iniciará operativos para detectar las casas que se encuentran abandonadas en Hacienda Santa Rosa y que de manera ocasional o temporal son utilizadas para presuntos actos ilícitos.
Indicó que con apoyo de los vecinos de la zona realizarán la identificación de los domicilios que no cuentan con un propietario o han sido abandonados, y que son utilizadas para ingerir bebidas alcohólicas o alguna sustancia tóxica.
“Empezaremos con los ciudadanos para que nos señalen cuáles son los domicilios en donde ellos mismos detectan que no hay nadie como propietario o que ha sido abandonadas pero que de repente las utilizan de manera temporal u ocasional para ingresar a ingerir bebidas alcohólicas o alguna sustancia tóxica”, señaló.
Informó que hasta la fecha en la zona han aseguraron hasta 20 vehículos con reporte de robo, y detenido y remitido la Fiscalía General del Estado a cerca de 70 personas por delitos patrimoniales, es decir por robo.
“Mucha es gente de aquí mismo pero que no son originarios de Querétaro, hay mucha gente que es foránea, hemos detectado gente de Guerrero, Puebla, de otros estados del país, y que por dicho de los propios vecinos, se meten en las casas que se encuentran en calidad de abandono”, dijo.
Señaló que han realizado muchas remisiones a los juzgados por faltas administrativas, principalmente por ingerir bebidas alcohólicas o escandalizar en la vía pública. Recordó que al inicio de la administración desarticularon dos bandas dedicadas al robo a casa habitación.
Por último, indicó que atenderán los casos ilícitos que detecten en flagrancia, o en su caso, darán cuenta a la Fiscalía del Estado para obtener las órdenes judiciales para ingresar a los lugares.