Detectarán fugas a través de chips

El sistema, conocido como Doppler, tiene como objetivo detectar el problema cuando ésta inicia debajo de la tierra y no cuando ya es visible

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

  · miércoles 15 de noviembre de 2023

Quieren disminuir el desperdicio del líquido. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


La Comisión Estatal de Aguas (CEA) inició la colocación de sensores a lo largo de 350 kilómetros de tuberías, con la intención de poder detectar fugas y tomas clandestinas, informó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la paraestatal.

Anteriormente había mencionado que la CEA estaba en pláticas con el fabricante de la red de detección de fugas de agua potable, que se instalaría en el estado de Querétaro.

Pozo en Paseos de San Miguel/ Foto: Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

Argumentó que para esto se había considerado presupuestar 10 millones de pesos en la implementación de este sistema de alta tecnología. Y que, debido al elevado costo, en su momento se consideró hacer la compra de un solo sistema para colocarlo por sectores, y conforme se haga la reparación de las fugas de agua entonces se moverá a otra parte.

El funcionario comentó que el sistema de detección de fugas, conocido como Doppler, tiene como objetivo detectar la fuga cuando ésta inicia debajo de la tierra, y no cuando ya es visible en la superficie. Para esto se llevaron a cabo diversas pruebas antes de su puesta en marcha.

Luis Alberto Vega Ricoy indicó que de los 4 mil litros de agua por segundo que son suministrados en la zona metropolitana de Querétaro, se desperdicia el 40 por ciento.

Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El vocal ejecutivo precisó que las razones principales de ese desperdicio son por fugas, clandestinaje y por el mal uso que se hace del líquido, lo que se pretende trabajar en la recuperación de un 20 por ciento de caudales.

“De 4 mil litros por segundo en la zona metropolitana, y de ahí el 40 por ciento se pierde. En cuanto a eficiencia física estamos cerca del 60 por ciento”, expresó.

En cuanto al clandestinaje, el titular de la CEA aseguró que esto se ha detectado en toda la ciudad y todos los municipios, pero por mencionar uno de ellos, dijo que esto se ha presentado más en La Negreta.

“Estamos haciendo auditorías, recorridos calle por calle para ver casas que estén conectadas y que no tengan contrato. Finalmente es agua que se está consumiendo, pero que no se está cobrando”, refirió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sobre el procedimiento que se aplica cuando se detecta el clandestinaje, explicó que se realiza un oficio donde se le exhorta al usuario para regularizarse, y en caso de no hacerlo se desconecta la toma.

Afirmó que estas situaciones se detectan todos los días en algún punto de la zona metropolitana, por parte de personal del área comercial de la Comisión Estatal de Aguas.

Otro de los temas a los cuales hizo referencia, es con respecto a los reportes de agua, de los cuales argumentó que se presentan 800 al mes aproximadamente.