La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, informó que en los siguientes días realizarán un trabajo de aproximación en el Templo de la Cruz, para detectar a personas en situación de calle.
Lo anterior, luego de que en días pasados una persona indigente causara daños al interior del templo, y la Diócesis de Querétaro señalara que el Templo de la Cruz sigue siendo un lugar donde se congregan personas en situación de calle.
Recordó que cuando iniciaron el programa de atención a personas en situación de calle, a principios del año 2020, estuvieron yendo todos los martes en las noches al Templo de la Cruz, para hacer un acercamiento con estas personas.
“Vamos hacer una aproximación próximamente para volver a ver qué personas están en el Templo de la Cruz, que es el punto inicial donde empezamos hacer nuestra vinculación a principios del 2020 aproximadamente”, señaló.
Indicó que el tema de las personas en situación de calle registra mucha movilidad, porque no permanecen en lugares fijos; además de que es imposible cuantificarlos porque un día pueden estar en un espacio, y el siguiente día en otro.
“Es importante saber que hay mucha movilidad de personas, no es algo fijo, ni que sean personas fijas, ni que sean las mismas personas, eso es importante que entendamos, que este es un fenómeno complejo y que lo estamos trabajando como tal”, señaló.
Mencionó por ejemplo que se puede tratar de personas migrantes nacionales o internacionales que solo están pasando por la ciudad y que se quedan una noche; pero “es algo que está totalmente vinculado a una movilidad cotidiana”.
Dijo también que cuando hay una dependencia crónica al consumo de drogas, la única opción es el ingreso a un centro de rehabilitación por un periodo aproximado de seis meses; y en este sentido, han otorgado becas a personas en situación de calle con problema de adicciones.
Bouchot Beltrán recordó que el gobierno capitalino cuenta con el Hogar de Transición “Cambiando vidas”, el cual está abierto para todas las personas en situación de calle que quieran ingresar y lograr su reintegración social.
Desde marzo de 2020 a la fecha, el programa de atención apersonas en situación de calle ha tenido 213 beneficiarios. Actualmente en el Hogar de Transición “Cambiando vidas” viven 20 personas.