Diez casos positivos de Covid-19, tres de influenza y 100 de enfermedades diarreicas, es el registro que se tiene dentro de las 2 mil 503 atenciones médicas que se ofrecieron durante la peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe.
Esto fue informado por Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado de Querétaro, quien dijo que en los contagios se procedió al aislamiento de las personas.
Con respecto a los malestares diarreicos, comentó que en la columna de mujeres se presentó un brote de 16 personas, lo cual se asoció con el consumo de alimentos.
“Se hicieron pruebas rápidas de PCR a las personas que marchaban en las columnas y que se acercaron por alguna enfermedad respiratoria; se hicieron 27 pruebas. Hubo tres casos positivos de influenza y 10 casos de Covid. Se hizo el aislamiento, como se hace con cualquier paciente”, expresó.
La funcionaria precisó que se mantuvieron atentas las brigadas para verificar que no se presentaran otros casos con quienes estuvieron en contacto.
En enfermedades diarreicas agudas se detectaron 100 casos, de los cuales surgió un brote de 16 personas en la columna.
Mencionó que se inició con las medidas preventivas desde hace 21 años cuando ingresó el cólera a México, por lo que se trabajó en varias vertientes, sobre todo en la situación epidemiológica.
“Ante el riesgo que podía surgir, el principal tema que se abordó fue la prevención y atención de enfermedades diarreicas; sin embargo, con el paso del tiempo se fueron identificando otros aspectos, como son los accidentes”, expuso Martina Pérez Rendón.
Agregó que el tema Covid, que suspendió tres años la peregrinación, ahora forma parte de los procesos de vigilancia epidemiológica.
“Participamos con brigadas y unidades móviles en la marcha en donde se acompañó a los peregrinos hasta la Ciudad de México. Y durante el trayecto se iban incorporando las agrupaciones sanitarias, por donde transitaban para brindar atención médica”, indicó.
Fue así, aseguró, que se brindaron 2 mil 503 consultas médicas en donde las principales causas de demanda fueron las enfermedades crónico-degenerativas que son diabetes e hipertensión.
En segundo lugar, señaló la secretaria de Salud, fueron las curaciones por las lesiones surgidas en esta marcha prolongada que produce ampollas en muchos de los casos, además de las enfermedades diarreicas.
Añadió que por la magnitud de la peregrinación las cosas se atendieron bien, ya que para ser más de 50 mil peregrinos no se presentaron golpes de calor o deshidratación.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA