El subsecretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, dio a conocer que este fin de semana se decomisó mercancía a siete artesanos que se negaron a trabajar de manera rotativa.
Detectaron la presencia de 108 comerciantes ambulantes en las calles del Centro Histórico, de diferentes agrupaciones del país y del estado, principalmente de Amealco, Tolimán, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.
La mayoría de ellos -dijo- estuvieron trabajando de manera semifija, motivo por el cual "hicimos el aseguramiento a siete compañeros indígenas que se negaron a hacer el tránsito, que se postraron frente a Plaza de Armas, que es un lugar prohibido".
Recordó que el comercio ambulante no está permitido, pero existen acuerdos con las comerciantes artesanas para que trabajen de manera rotativa, es decir, "no pueden quedarse fijas comerciando sus productos".
"Lo que ha venido sucediendo desde las fiestas de Semana Santa y de Pascua, es que ellas se están quedando sentadas, entonces nosotros a través del Departamento de Inspección, lo que estamos haciendo es invitándolas a que cumplan esta parte ", dijo.
Refirió que previo al decomiso, se realizaron reiteradas invitaciones a los comerciantes para que cumplieran con los acuerdos, y posteriormente se les hizo una notificación formal, pero continuaron negándose a cumplir.
“Siguieron negándose y procedimos, obviamente mediante el levantamiento de inventario, al aseguramiento de estos productos, porque necesitamos crear la armonía suficiente para que el comercio pueda vender, tanto el establecido como el semifijo”, dijo.
Mencionó que decomisaron productos artesanales como muñequitas, bolsas y demás, pero hasta el momento los artesanos afectados, no se han acercado a la Dirección de Inspección a hacer el pago de la multa correspondiente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicó que la autoridad municipal no tolerará las ventas semi fijas, toda vez que la demanda de los comerciantes establecidos ha sido que no se les permita laborar de manera establecida a los comerciantes ambulantes.