La crisis sanitaria y económica pero sobre todo de confianza detiene ya hasta el próximo año la continuidad de 80 proyectos Inmobiliarios que se tienen ubicados en la zona metropolitana de Querétaro además del municipio de Colón.
Se trata de proyectos medianos y grandes relacionados principalmente enfocados en el segmento de vivienda residencial que a partir del mes de marzo con el inicio de la pandemia llevó a la suspendieron en su desarrollo.
Éstos complejos habitacionales tras el confinamiento de las actividades y su regreso a la nueva normalidad en el mes de junio pasado se mantienen en stand by, debido a la falta de condiciones y sobre todo de certidumbre.
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (CANADEVI), Ricardo Torres Juárez, estos proyectos siguen en pausa y la expectativa que se tenía de que al menos 40 de los 80 desarrollos reiniciarán su proceso de construcción a partir de la segunda quincena de este mes de septiembre ha quedado descartada.
Explicó que el mercado de los bienes raíces se encuentra detenido ya que pese a tener buenos precios y condiciones no hay ventas, debido a que además de la pandemia y los impactos en la economía se enfrenta una crisis de confianza entre la población.
Dijo que esta situación llevará a posponer la reanudación de los complejos hasta el 2021, y hoy solo a la espera el gremio inmobiliario de cerrar ya el 2020 que se ha convertido en un año lleno de dificultades.
“No se han retomado los 80 proyectos. Siguen las cosas inestables y siguen en pausa yo creo hasta el año que entra sobre todo porque no han mejorado las ventas”, declaró.
Para Torres Juárez, si bien, “Querétaro se muestra bien, el efecto nacional es de mucha incertidumbre, creo que también es mucho una crisis de confianza” que finalmente pospone las decisiones de la población para invertir en este caso en una vivienda, mencionó.
El presidente de Canacintra, comentó que si bien en lo que resta del año no se advierten condiciones para el reinicio de estos desarrollos en algún momento se van a detonar, debido a que cuentan ya con reservas y con proyectos técnicos, solo es cuestión de certidumbre y de tener la seguridad que el mercado los absorberá, explicó.