Ante un escenario nacional incierto se ha detenido en el municipio de El Marqués la llegada de seis nuevas inversiones industriales particularmente en el sector automotriz, informó el secretario de Desarrollo Sustentable de esa demarcación, Martín Díaz Pacheco.
Detalló que se trata de proyectos impulsados principalmente por inversionistas extranjeros que ante la incertidumbre que se ha generado a partir de la nueva administración federal han decido detener sus planes de asentamiento.
“En el sector industrial si se han detenido algunas inversiones; espero que no se vayan y se retomen las inversiones en el estado: se habla de cinco a seis inversiones principalmente de la industria automotriz que enfrenta condiciones difíciles”, externó.
Al citar la fuerza de la industria automotriz en la economía del estado de Querétaro y en el caso especifico de El Marqués, tomando en cuenta que un alto porcentaje de las empresas ahí instaladas están relacionadas con estos estos procesos de producción.
En entrevista también refirió que en los empresarios hay preocupación por el tema nacional. “Les preocupa porque esta en riesgo su capital económico, pero tenemos la esperanza de que se mejoren las situaciones y las inversiones se retomen”, subrayó.
A un mes y medio de que concluya el año, consideró que en materia de inversiones El Marqués se ha posicionado como un polo de desarrollo importante con la llegada de inversiones lo mismo en el tema de nuevas empresas que parques industriales como también en el rubro de desarrollos de vivienda.
Díaz Pacheco, informó que en estos momentos en la demarcación se cuenta con 26 parques industriales ya asentados, esto es el 43% de la totalidad de complejos industriales que se tienen en el estado, además de nuevos proyectos de parques entre ellos, mencionó a Puerta Querétaro.
Indicó que en lo que compete al municipio se trabaja de manera cercana con los inversionistas, y sobre todo facilitando las condiciones para su llegada favoreciendo la generación de fuentes de empleo formal, concluyó.
Recordó que el crecimiento del Producto Interno Bruto de este municipio es del 6.2% y este año pese a la situación compleja se estima pueda crecer.