Los artesanos permanecieron ocho meses en plantón ofertando sus productos en el andador 5 de Mayo
Fueron retirados el pasado martes
Entre forcejeos y empujones, elementos de las policías Estatal y Municipal detuvieron la mañana del lunes en Plaza de Armas de la capital a Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y Rogelio Orozco Aguilera, líderes de algunos artesanos ambulantes que permanecían en el Andador 5 de Mayo, así como a 3 personas más por alterar el orden público.
Fue minutos antes de las 11 horas cuando los artesanos indígenas –en su mayoría mujeres, incluso con menores en brazos- se confrontaron con los policías tratando de evitar la detención de sus líderes, quienes presuntamente estaban dando clases de derechos indígenas bajos los portales de las sedes del Poder Judicial y DIF Estatal.
Al momento de someter a Rogelio Orozco y Sergio Jerónimo Sánchez, ellos se resistieron al arresto pero uno perdió el conocimiento. Ambos fueron atendidos por elementos de Protección Civil Municipal en el piso de la plaza, mientras eran rodeados por los policías ante el reclamos de los artesanos.
Sergio Jerónimo Sánchez argumentó que estaba dando clases a los indígenas cuando, sin mostrar orden de aprehensión, le pusieron las esposas, fue sometido del cuello y perdió el conocimiento, “ya cuando desperté no tenía playera, me desgarraron todo, estuve resistiéndome para que no me llevaran, los compañeros me apoyaron”.
Por su parte, Rogelio Orozco argumentó que tenían derecho a manifestarse libremente en la plaza y exigió también a los representantes del orden que le mostraran la orden de aprehensión para detenerlo. Cuando se lo llevaban, se quejaba de que le habían lastimado la espalda y gritaba que lo estaban secuestrando.
Posteriormente, un grupo de artesanas indígenas acusó a los policías de haberlas golpeado y de llevarse a 5 personas que identifican como parte de su grupo, entre los cuales se encontraba el profesor Sergio Jerónimo Sánchez quien –dijeron- las instruye en temas de derechos indígenas.
En su oportunidad, un hombre que dijo llamarse Tomás, de la comunidad de Santiago Mexquititlán, manifestó que denunciarían públicamente la detención de Sergio Jerónimo Sánchez, quien “fue detenido sin argumentos ni motivos”. Agregó que “aquí vamos a estar exigiendo la libertad de los 5 compañeros, las comunidades indígenas nos estamos preparando para venir y exigir dónde están nuestros compañeros”.
De acuerdo con información de la Policía Estatal, las 5 personas fueron detenidas en Plaza de Armas por la alteración al orden público e impedir la labor de los elementos policiales; tras restablecerse el orden en la plaza, los detenidos fueron presentados ante la autoridad competente para resolver su situación jurídica.
Los comerciantes ambulantes que permanecían en plantón desde hace al menos 8 meses en el andador 5 de Mayo del Centro Histórico como protesta por la falta de espacios para ofertar sus productos, fueron retirados la noche del martes pasado, tras supuestamente lograr acuerdos con la autoridad municipal.
Posterior a ello, los artesanos negaron haber llegado a un acuerdo con el municipio. Acusaron que fueron desalojados con el argumento de que lavarían la zona donde se encontraban y posteriormente ya no los dejaron colocar sus puestos. Advirtieron entonces que permanecerían en el lugar manifestándose con sus lonas, hasta que le dieran respuesta a sus peticiones.