Detienen a más de 20 migrantes

Policía Municipal los detectó en un bar de Prolongación Tecnológico, anuncia Apolinar Casillas

Verónica Ruiz

  · martes 2 de julio de 2019

Autoridad municipal realiza acciones permanentes para prevenir conductas de riesgo, afirmó el secretario de gobierno, Apolinar Casillas. /Archivo

Este fin de semana, la policía municipal de Querétaro participó en un operativo donde fueron detenidos más de 20 migrantes en un bar ubicado en Prolongación Tecnológico, informó el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Señaló que el operativo estaba relacionado con presunta trata de personas y migrantes, sin embargo, dijo que corresponderá a la Fiscalía General del Estado determinar si se trató o no, de trata de personas.

Apoyo a migrantes es una de las prioridades de la Diócesis de Querétaro./ARCHIVO

"El fin de semana nos pidieron una colaboración en un operativo en donde aparentemente se encontraba trata de personas mezclado con participación de migrantes, entiendo que fueron detenidos y remitidos con la colaboración del INM, más de 20 migrantes", informó.

Indicó que el operativo lo llevó a cabo la Fiscalía General del Estado y Policía Estatal, con apoyo de y el Instituto Nacional de Migración (INM), además de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Inspección Municipal.

Cruceros de la ciudad, registran un incremento de niños migrantes, afirmó el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas. /Yolanda Longino

Explicó que la participación del Municipio de Querétaro fue a través de la Dirección de Inspección, dependencia municipal que clausuró el lugar por no contar con licencias de funcionamiento y para venta de alcohol.

El bar se encontraba en Prolongación Tecnológico, cerca de la colonia La Florida. Por último, señaló que la Policía Municipal realiza acciones permanentes para prevenir conductas de riesgo, en coordinación con otras corporaciones.

REVOCACIÓN DE PREDIO

El secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, confirmó que fue revocado el predio que donó el municipio de Querétaro a la Estancia del Migrante González y Martínez, por incumplir el Reglamento de Inmuebles.

Explicó que de acuerdo a la normatividad, cuando se hace la donación de un inmueble se establecen plazos para la presentación de un proyecto e inicio de la construcción y un plazo adicional para la conclusión de la construcción.

“A reserva de revisar con el secretario del ayuntamiento la literalidad del acuerdo, mi presunción es que pudo haber sido el incumplimiento de alguna de esas conclusiones”, señaló el secretario.

El secretario puntualizó que este predio es distinto al predio que le donó el municipio a la Diócesis de Querétaro en las inmediaciones de la colonia Santa María Magdalena, y cuyo proceso está vigente.