Detienen cambios en recolección de basura

El esquema 80-20 no se aplicará este año pero no descartan aplicarlo más adelante

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 3 de octubre de 2019

Busca municipio de Querétaro, se otorgue un mejor servicio de recolección de basura para al ciudadanía /Archivo 

El esquema de recolección de basura domiciliaria 80-20, que tenía la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro –para que un 80% fuera nocturno y un 20% matutino- no se aplicará este año, informó la titular de la dependencia, Alejandra Haro de la Torre.

Indicó que decidieron detener el proyecto de modificación en el servicio de recolección de basura que tenían, pero no se descarta aplicarlo más adelante; por lo pronto, dijo que exigirán a la empresa concesionaria se ofrezca un mejor servicio a la ciudadanía.

Explicó que el proyecto se detuvo porque cualquier cambio en el programa de recolección de basura tiene que ser autorizado por las secretarías del Ayuntamiento y Administración, y de requerirse un gasto adicional, los recursos tendrán que solicitarse para el próximo año.

“Traíamos por ahí algún proyecto, pero parecía que iba traer algunas complicaciones, entonces por eso mejor lo detuvimos y queremos mejorar el servicio, por eso son estas reuniones de trabajo, no sé si para el próximo año podamos implementar algo”, comentó.

La secretaria de Servicios Públicos Municipales explicó que el proyecto 80-20 contemplaba que el servicio fuera nocturno en su mayoría, “pero todavía no llegamos a decidirnos”; además de que no quieren saturar a los ciudadanos con tantos cambios.

“No queremos que haya tanto cambio para los ciudadanos, de estatales cambiando que ahora pasen a tales hora, a hora tal día, no queremos también saturarlos de estar haciendo tantos cambios por eso estamos revisando qué sería lo mejor”, dijo.

Informó que junto con el presidente municipal Luis Nava, están revisando toda la información, para determinar qué es lo mejor para el municipio, a fin de que se otorgue un mejor servicio y se atiendan las colonias en el día y hora indicada.

“Ahorita no tenemos ningún avance, ahorita estamos nada más presionando mucho a la empresa para que se dé mejor servicio, que se llegue a las colonias el día y la hora indicada, y es en lo que estamos trabajando”, dijo.

Informó que cada semana la autoridad municipal tiene acercamientos con la empresa concesionaria Red Ambiental, para revisar que el servicio de ofrezca en los tiempos y días indicados en el contrato, y darles los reportes que llegan en redes sociales y al 070.

Dejó claro que el proyecto 80-20 no se descarta, “nada más estamos esperando que no nos falte nada, que se haga al 100% y que se cumpla, porque no queremos fallarle a la ciudadanía”; por este año –dijo- no (se aplicará), pero seguirá sobre la mesa.

Se paró el proyecto –reiteró- porque cualquier modificación tiene que pasar a través de la Secretaría de Administración y Secretaría del Ayuntamiento, y además se tiene que revisar el tema de finanzas.

“Porque si hubiera algún costo adicional también se tendría que pedir alguna suficiencia, entonces más bien si llegamos a revisar el proyecto y es viable para el municipio, tendríamos que pedir alguna suficiencia y sería para el presupuesto del próximo año”, refirió la secretaría.

Finalmente, recordó que tampoco cuentan con mucho apoyo del gobierno federal, por lo cual deberán utilizar los recursos de forma adecuada y en proyectos realmente necesarios.