El 96.16% de las unidades de producción agropecuaria activas en el Querétaro reportaron pérdidas en la producción por la sequía durante 2022, de acuerdo con el INEGI.
El Querétaro fue una de las 6 entidades en las que hubo más unidades de producción agropecuaria afectadas por la sequía, con más de 91.2%. El estado con más afectaciones fue Nuevo León, con 97.24%, y el menos impactado fue Guerrero, con 22.89%.
Respecto a los factores climáticos que afectaron a las unidades, en Querétaro las pérdidas fueron 96.16% por sequía y 5.01% por inundaciones.
El instituto informó que la escasez de agua fue el principal factor para que hubiera pérdidas en las unidades agropecuarias, debido a que en 31 estados del país el mayor problema fue la sequía y solo en Tabasco se registraron inundaciones.
Estas cifras del Censo Agropecuario fueron dadas a conocer debido a la conmemoración del Día del Agua que se realiza este 22 de marzo. En los hallazgos señalan que en 2020 fue cuando más agua se utilizó para el sector agrícola.
“El Día Mundial del Agua recuerda las razones para gestionar y utilizar este recurso vital de manera sostenible. En la agricultura, la eficiencia en el uso del líquido es clave para la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente”, indicaron.
Mientras que en 2022 el 74% de la superficie agrícola fue utilizada para siembra de temporal y 26% en modalidad hídrica por riego. Y destacan que el rendimiento en la superficie sembrada por temporal fue de 77.92%, y en agricultura por riego fue de 94.05%.
En cuanto al uso de riego por gravedad en Querétaro el 87.25% de las unidades de producción agrícola lo usaban, por aspersión 4.19% y por goteo fue 14.97%.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe señalar que de acuerdo con el vocal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Vega Ricoy, la entidad ha sufrido en los últimos dos años la sequía más difícil de todo el milenio.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, indicó que desde el 2022 el campo queretano ha sufrido una sequía prolongada, por lo que trabajan con un esquema para que mediante las asociaciones se brinde agua a los productores.