En los dos últimos años se autorizó el cambio de uso de sueloforestal para más de mil 260 hectáreas, siendo la mayor cantidadde solicitudes emitidas por las inmobiliarias, pero el principalimpacto que se generó en el 2015, derivó de la construcción dela Universidad de Arkansas, indicó el delegado de la Semarnat,Óscar Moreno Alanís.
A Diario de Querétaro explicó que el programa de conservaciónde flora y fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales (SEMARNAT) obliga a que los estudios técnicosjustificativos incluyan medidas de mitigación y compensación, yque en lo que va del 2017, continuó, se han recibido alrededor decuatro solicitudes de estudios para cambio de uso de suelo, que seencuentran en proceso, e involucran un máximo de 60hectáreas.
“Digamos que en materia de cambio de uso de suelo ha estadobajo, a excepción del año 2015 y principalmente, hacemos untrabajo conjunto con la Procuraduría Federal de Protección alAmbiente, en donde nosotros notificamos todas esas autorizaciones,a efecto de que ellos vayan y hagan la vigilancia, o lainspección, de que se está dando cumplimiento con lasmedidas”.
Los cambios solicitados para este año son para la capitalqueretana, principalmente a solicitud de las inmobiliarias, perotambién por parte de los tres órdenes de gobierno para efectuarobras públicas.
“(Los estudios técnicos) van enfocados, precisamente, a quela superficie hacia donde se van a deforestar, los responsables,los promoventes que van a hacer esto, tienen la obligación dehacer el rescate y reubicación de especies nativas,principalmente, y desde luego, de compensar, a veces, en algunoscasos, dependiendo de la zona, tres a uno, cuatro a uno, hastaincluso cinco a uno; en donde tienen que presentar un programa derescate y reubicación, el cual se puede hacer en la misma zona enla cual se va a llevar a cabo la deforestación o, en su caso, enalguna de las áreas naturales protegidas”.
ARKANSAS HA CUMPLIDO
Ahondó que en el 2016 se autorizaron cambios de uso forestalpara 260 hectáreas en el estado, mientras que el 2015 resultó unaño complicado, al autorizarse la modificación para alrededor demil hectáreas en el estado.
“Hubo un incremento significativo en el 2015 por el tema de unproyecto que ustedes conocen, que fue la Universidad de Arkansas,ese fue el mayor cambio de uso de suelo que se dio en el 2015, locual para el 2016, obviamente, volvimos a ver las solicitudes(regulares), por parte de los promoventes de cambio de uso desuelo”.
Respecto a que se cumplan las acciones de compensación,subrayó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA) cuenta con un programa de revisiones a lasautorizaciones, con el que garantiza que los solicitantes, comoArkansas, cumplan con sus acciones para mitigar el impacto.
“En caso de que, obviamente, hubiera un incumplimiento, puesviene una clausura, viene una sanción… de acuerdo a lasuperficie que se está deforestando hay una compensación, inclusohasta 3 o 4 a uno, de lo que ellos van a remover”, finalizó.