Día de la Candelaria

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · jueves 2 de febrero de 2017

Hoy en todas las iglesias se oficiará misa en conmemoración del Día de la Candelaria. (Foto: Notimex).

El Día de la Candelaria es una tradición que conjunta lacostumbre judía con la litúrgica y teológica de la Iglesia, paraconmemorar los 40 días de nacido del Niño Jesús y lapurificación de la Virgen María tras este periodo, explicó elVocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quieninvitó a los feligreses a acudir hoy a los templos para bendecir alos niños y presentarlos como la esperanza y la luz de lasociedad.

Refirió que la tradición mexicana marca el 2 de febrero comoel Día de la Candelaria, nombre que viene del término candela(luz), al referirse al Niño Dios como la luz que a partir deentonces, alumbrará a todos los pueblos de la tierra.

“Nosotros desde el punto de vista litúrgico decimos que es elDía de la Candelaria, que viene de candela, luz, en la cual Jesússe levanta del nacimiento, y ahora se propone como la luz de lasnaciones, la luz que alumbrará a todos los pueblos de la tierra, yde esa manera la costumbre judía, la tradición litúrgica yteológica de la Iglesia se empatan en el 2 de febrero”,señaló.

Lara Becerril exhortó que, así como los fieles levantan a susNiños Dios del pesebre y lo llevan al altar para su bendición,esta misma dinámica la lleven a cabo con sus hijos, para recordarque son ellos la luz de la sociedad.

Recordó que la tradición nació a partir de la costumbrehebrea que tras nacer un niño, la madre permanecía oculta en sucasa por 40 días, después del cual acudía al templo para hacerun baño ritual de purificación y concluir con el tiempo dealumbramiento y comenzar su vida normal.

“Esta experiencia pasó a la vida litúrgica del cristianismoy de manera muy especial se aplica a la vida de Jesús, de talmanera que nosotros contando desde el día que nació Jesús el 24de diciembre, hasta el 2 de febrero, serían los 40 días en losque la Virgen María permaneció en casa oculta y a los 40 díasviene la purificación del baño ritual para empezar una vidanormal”, agregó.

Por último, mencionó que esta tradición culmina con unaconvivencia familiar que está rodeada por los tamales del 2 defebrero, “que son fruto de la alegría de que el niño tiene 40días que ha crecido y la Virgen María se ha purificado”.