Desde la Rosca de Reyes, diversos negocios de tamales reciben solicitudes para apartar los de verde, rojo o de dulce para la celebración del Día de la Candelaria; fecha en la que suelen vender de ocho a nueve mil tamales, entre los que solicitan con anticipación y los que se venden durante el día a primera hora.
Esto a decir de Rodolfo Campos Paulín, del negocio de tamales "La Cruz", en la calle Arteaga, quien explicó que durante estas fechas hay un aumento considerable, teniendo en consideración que diariamente, en un día común, se venden de 150 a 200 tamales.
"La Candelaria es una locura; es una producción masiva. En un solo día, el 2 de febrero, tenemos que surtir lo que normalmente venderíamos en todo un mes o más de un mes incluso. Para este día se producen al menos, en un año de bajas ventas, de no menos de cinco mil o seis mil tamales".
Precisó que esto considerando únicamente la venta de mostrador, donde se hacen filas desde temprana hora y también durante la noche, en la calle más emblemática de la capital queretana en la venta de tamales. Es del 16 al 20 de enero cuando reciben pedidos, en una cantidad de hasta tres mil tamales.
"Hay gente que los pide desde el 7 y 8 de enero, pero la venta más grande, la recepción de pedidos es entre el 16 y 20 de enero; es donde concretamos la mayor cantidad; de ahí son como dos o tres mil tamales", dijo, luego de señalar que gracias al 2 de febrero el negocio logró resistir la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021.
La venta de tamales varía dependiendo el tipo de negocio, pues un sitio establecido con una larga tradición es diferente al de un pequeño local en la Plaza Mariano De Las Casas, frente al templo de San Rosa de Viterbo, cuyas ventas, indicó "Josué", quien prefirió no decir su nombre, aumentan en un 50%.
"Suben las ventas, yo creo que un 50%; está bueno para vender. Y vendemos desde este 1 y el 2, en ambos días. Hay mucho pedido también, la gente ya te deja pagado para ese día; normalmente me dejan la mitad y ya a la entrega dan el resto".
El joven proveniente del pueblo de Bernal y quien lleva 10 años vendiendo en esta zona, añadió que le solicitan hasta 120 tamales por familia, con una venta aproximada de mil 500 a dos mil tamales para estas fechas; un día de mucho trabajo para todos en este negocio. En todos los casos, los tamaleros mencionaron que el tipo de tamal que más se vende es el verde: tres de cada cuatro, en promedio.