Este Día del Niño los menores manifiestan haberse adaptado a las condiciones de confinamiento y de educación a distancia; no obstante, el regalo más pedido para esta celebración es el poder pasar más tiempo con sus padres, jugar con ellos y el celebrar reuniones familiares por sus fiestas de cumpleaños; las amistades de las escuelas se han trasladado a las pantallas y se han encontrado con vecinos en su misma situación, por lo que los juegos presenciales no se han suspendido para la mayoría.
Alberto tiene 12 años, es el mayor de dos hermanos, el pequeño tiene sólo 2, pasan los días en casa de su abuela, pues su mamá trabaja de 7 de la mañana a 9 de la noche, “quisiera que mi mamá tuviera más tiempo de jugar con nosotros, que no tuviera que trabajar tanto”, expresó el menor.
Para él, el confinamiento ha representado pasar más tiempo apoyando en las labores de su hogar y colaborando con el cuidado de su hermano pequeño “soy el grande, así que me toca ayudar más”, dijo. Desde las redes sociales digitales es que mantiene contacto con sus amigos y compañeros de la escuela, a pesar de que lamenta que la interacción no sea la misma.
“Quisiera hacer una carnita asada en mi casa, invitar a mis abuelos, a mis amigas, a mi tía, y pasarla bien porque no tuve fiesta de cumpleaños”, relató Julieta, de 8 años.
Su personalidad sociable la llevó a crear nuevas amistades, pues durante esta pandemia, han ido y venido muchas personas, entre ellas, una familia que se instaló en la casa frente a la suya. Las tardes de juegos entre las nuevas vecinas y Julieta no han parado desde que se mudaron, y aseguran que el cierre de las escuelas por la pandemia les ha permitido pasar más tiempo jugando.
Sofía, de 7, dijo que para celebrar el Día del Niño, le gustaría pasar el día entero jugando con su hermana y algunos juguetes nuevos que quisiera recibir como obsequio por la fecha.
Para Zoé, de 6 años, no ha sido fácil decidir si le gusta más estar en su casa que en la escuela, porque recuerda que no le gustaba despertar tan temprano y ver a su mamá sólo por las tardes. Por otra parte, relató que algo que sí extraña es jugar en los recreos con sus compañeras.
Para ella, una celebración ideal de este Día del Niño sería ir a un parque acuático con sus primas y su familia completa, “como en una fiesta con albercas”.