Este 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, por lo que la Secretaría de Salud (SESA), del estado de Querétaro se sumó a la conmemoración para reforzar la acción y la cooperación entre los países y alcanzar una sociedad libre de la venta y consumo de estupefacientes.
Desde 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para conmemorar este día y propiciar el fortalecimiento de la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.
Este 2022, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto: “Abordar los desafíos de las drogas en las crisis humanitarias y de salud”. En muchas partes del mundo hay muchas personas vulnerables, sometidas a situaciones de guerras y crisis humanitarias, la pandemia y los problemas energéticos, climáticos y alimentarios.
Se trata de proteger a los más vulnerables, incluidos los niños, niñas, jóvenes, personas que consumen drogas o que están en tratamiento de desintoxicación.
Con la campaña #CuidadosEnTiemposDeCrisis, se pide a toda la sociedad a realizar acciones, invertir y lanzar recursos para proteger a las personas.
La SESA señaló que el consumo de drogas genera diferentes efectos en el sistema nervioso, alterando el rendimiento físico, la percepción, el estado anímico y la conducta, que pueden ser: depresores, estimulantes o perturbadoras.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro a través del Consejo Estatal contra las Adicciones ofrece servicios gratuitos de prevención, diagnóstico y tratamiento de adicciones.