La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) se adhiere al Día Mundial contra la Meningitis, que se celebra el 24 de abril de cada año, cuyo propósito es crear conciencia entre la población sobre la gravedad de esta enfermedad, que afecta a más de un millón de personas al año en el mundo.
La meningitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica, y está asociada a una alta morbimortalidad.
La forma más grave de meningitis suele producirse por una infección bacteriana. Esta modalidad causa aproximadamente 250 mil muertes anuales y puede propagarse de forma rápida causando epidemias, además de que es mortal en una de cada 10 infecciones, en su mayoría en niños, niñas y en jóvenes.
Esta enfermedad se desarrolla cuando los factores de virulencia del germen superan los mecanismos de defensa del huésped, permitiéndole colonizar la mucosa del huésped; invadir y sobrevivir en el torrente sanguíneo.