La falta de conciencia sobre la responsabilidad que conlleva adquirir una mascota ha propiciado que el abandono de los animales se convierta en una problemática “alarmante”.
Carolina González Hernández, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Querétaro (APAQRO), considera que es “alarmante” la cantidad de personas que se quieren deshacer de sus animales, pues tan sólo 8 de 10 llamadas que recibe esta organización, están relacionadas con este motivo.
“La principal problemática es el perro callejero. La gente que adquiere animales, sobre todo perros y gatos, por moda, capricho, sin la verdadera conciencia de que cuando adquieres un animal, estás adquiriendo a un ser vivo”, menciona.
González Hernández explica que se debe fomentar la conciencia de los dueños y la esterilización, además de evitar conductas como la compra de mascotas.
“Esa conciencia que no debemos de reproducir, que debemos de adoptar, que no debemos de abandonar, es lo que creo que nos hace mucha falta y nos hacen mucha falta leyes que sancionen todas estas conductas que son perjudiciales para los animales”, declaró.
De acuerdo con la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro, está considerado como una forma de maltrato, el abandonar en la vía pública, ya sea vivos o muertos, a un animal.
Para contrarrestar el abandono, González Hernández señala que desde el 2003, APAQRO no da ningún animal en adopción sin esterilizar, sin embargo, esta problemática continúa, principalmente porque las personas siguen reproduciendo a sus mascotas o aceptándolas sin tener una responsabilidad sobre la vida que están adquiriendo.
“Ese el principal problema. La falta de conciencia de que es una vida”, enfatizó.