Diagnosticarán daños en la Reserva de la Biósfera

Fue en el mes de mayo cuando fueron consumidas miles de hectáreas por un incendio que duró alrededor 15 días

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · lunes 2 de septiembre de 2019

CONAM es la responsable de determinar la estrategia para esa zona/YOLANDA LONGINO

La Universidad Autónoma de Queretaro (UAQ) ha solicitado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hacer un diagnóstico de la zona afectada por el incendio en la Sierra Gorda, para comenzar a analizar si se requiere intervención humana para la reforestación, manifestó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler-Mehner.

“No hemos recibido respuesta ahorita, lo que hemos buscado es suscribir un convenio entre la UAQ y la SEDEA en hacer un trabajo de participación”, aseveró.

Fue en el mes de mayo cuando fueron consumidas miles de hectáreas por un incendio que duró alrededor 15 días.

Recordó que la CONAM realiza después de un año del incendio el diagnóstico de la zona, y dos años después del incendio comienzan con la reforestación con plantas nativas, aunque desde la administración estatal buscarán “acelerar” el proceso del diagnóstico para que puedan comenzar con la colecta de semillas de árboles nativos, ya que cuentan con viveros que pudieran servir para comenzar a plantar esos árboles y con esto que estar preparados cuando inicie el proceso de reforestación.

Afirmó que ya tienen el número de hectáreas afectadas por el incendio, sin embargo no tenía el número exacto; aunque recordó que es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAM) la encargada de esta zona y cómo proceder en los trabajos que deben realizar.

“Entonces ahí tenemos que ser respetuosos de las decisiones o mecánica operativa que definan para ello”, aseveró.

El funcionario estatal recalcó que con las lluvias que se han presentado en la zona de la Sierra Gorda que fue afectado por el incendio en la Sierra Gorda, han permito que florezcan las primeras plantas.