A 29 años del filicidio en Jardines de la Hacienda y a un año de la posible liberación de Claudia Mijangos, Diario de Querétaro entrevistó a Armando Fonseca, médico psiquiatra certificado por el Tribunal Superior de Justicia y quien diagnosticó a la acusada, con epilepsia del lóbulo temporal.
Armando Fonseca detalló el cuadro médico del trastorno que padece Claudia Mijangos para conocer a profundidad cómo este factor influyó en las acciones que llevó a cabo hace casi 30 años.
TRASTORNO
La enfermedad que Claudia Mijangos presenta es uno de los más de 40 tipos de epilepsia que existen; es muy especial, ya que cuando ocurren estos episodios el sujeto pierde toda conciencia de sus actos estando despierto, a esto se le llama automatismo. Este no necesariamente es violento, son pocos los casos en los que se presenta agresividad.
SÍNTOMAS
Los rasgos que tiene este trastorno son macropsia o micropsia en la cual el enfermo siente que los objetos se hacen grandes, pequeños, que se acercan o se alejan; padecen crisis repentinas inmotivadas de alegría, ira, ansiedad, desesperación o depresión. También suelen tener alucinaciones olfativas o gustativas, en ocasiones quien lo sufre se puede llegar a psicotizar (no distingue qué es real), lo cual hace que se confunda con esquizofrenia.
En el caso de Claudia Mijangos se presentaron varios episodios de agresividad en los cuales llegó a atacar a su esposo y el antes mencionado automatismo en el que se realizan acciones de las que el sujeto no presenta recuerdo alguno.
Las personas afectadas por esta enfermedad mental parecen personas normales mientras no sufran ningún ataque epiléptico, realizan actividades de la vida cotidiana como cualquier otro individuo. La única forma de realizar una detección es mediante un electroencefalograma; sirve para detectar la actividad del cerebro e irregularidades en su funcionamiento.
FACTORES
El factor causal se crea por la lesión en el lóbulo temporal (un área muy específica del cerebro), éstas son generadas por descargas irregulares en el intercambio de diversas sustancias y hacen que el cerebro actúe parecido a cuando ocurre una descarga eléctrica en un aparato; daña circuitos, lo cual impide el funcionamiento correcto.
TRATAMIENTO
A los pacientes con este trastorno se les receta anti convulsionantes, quienes siguen su tratamiento logran llevar una vida perfectamente normal y se reinsertan en la sociedad sin mayores problemas.
¿Qué ocurrió con este trastorno en el caso de Claudia Mijangos?
Armando Fonseca detalló a Diario de Querétaro que Claudia Mijangos ya se encontraba diagnosticada y contaba con el medicamento necesario para controlar correctamente su enfermedad, mismo tratamiento fue puesto bajo responsabilidad de la paciente, quien decidió no consumirlo. Esto provocó que los ataques epilépticos de Claudia continuaran hasta el punto en que sucediera el filicidio.
El médico psiquiatra puntualizó: “Como estaba aparentemente normal, el marido confiaba en que se iba a tomar su medicamento, pero ella nunca se lo tomó, al punto de que se veía tan normal que daba clases de catecismo en un colegio particular”.
Antes de que aconteciera la trágica escena, Claudia Mijangos presentó síntomas muy claros de no seguir su tratamiento; ya que según comenta Armando Fonseca; en entrevistas con los vecinos, se conoció que Claudia Mijangos ya había tenido episodios violentos en contra de quien fuera su pareja, a quien en alguna ocasión le causó heridas en la cabeza con unas tijeras, por lo que lamenta, que a pesar de que ya se tenía un diagnóstico, no era tratada correctamente.
La noche del crimen llamó a su amiga para decirle que Mazatlán ya no existía, que Querétaro era imaginario. Este es un síntoma común de un ataque epiléptico, Claudia no distinguía qué era real, tras psicotizarse, entró en el automatismo perdiendo toda conciencia de sus actos estando despierta, la mezcla de estos dos síntomas la llevó a atentar contra sus hijos. Armando Fonseca relata la escena:
“Al llegar la amiga, encontró a Claudia acostada en la cama con sus hijos, como si durmieran, la niña había recibido 21 puñaladas y al niño le había cercenado una mano, la acomodó para que pareciera que no había sido amputada, además de las marcas de sangre en muchas partes de la propiedad; Claudia Mijangos se realizó heridas superficiales en el área de las muñecas, aún no se sabe si intentó suicidarse y se quedó sin fuerzas para llevar a cabo su cometido”.
Una vez que el atroz suceso ocurrióArmando Fonseca en compañía de un equipo de forenses se internaron en la casa para realizar las diligencias correspondientes, así como entrevistar a Claudia Mijangos. Puntualizó que este caso se pudo haber evitado si Claudia Mijangos hubiera sido tratada correctamente, ya que con el medicamento y terapias adecuadas, se puede controlar, pero un mal diagnóstico y un mal tratamiento, pueden terminar en la ya conocida tragedia.
Este Médico Psiquiatra tiene una formación amplia en este campo, en sus inicios ejerció como médico general durante cinco años, a su término realizó una residencia en estudios de psiquiatría en Oxford Inglaterra, a su regreso y desde entonces ha ejercido la psiquiatría en la entidad, tiene experiencia en casos de ámbito legal, razón por la cual Gobierno del estado le solicitó realizar el dictamen y señala que el estado de Querétaro hoy día aún no cuenta con la atención necesaria para el correcto tratamiento de los pacientes psiquiátricos.