Dialogan sobre las obligaciones patronales

Manuel Pozo Cabrera advirtió que los diputados tienen la gran responsabilidad de colaborar en la construcción de una política pública sólida, transversal, eficiente y que dé resultados

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétrao

  · miércoles 16 de febrero de 2022

Equipo de Factores Psicosociales UAQ inició trabajos en 2018, cuando la NOM-035 fue publicada en el DOF./Foto: Cortesía | Prensa UAQ 

La Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en coordinación con la Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del estado llevaron a cabo la mesa de diálogo sobre las obligaciones patronales y los riesgos psicosociales ante la pandemia Covid-19.

Específicamente, el análisis se llevó a cabo en torno a la Legislación Mexicana: NOM-035-STPS-2018, a fin de contribuir a los trabajos de revisión que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El evento estuvo encabezado por Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad, y el diputado presidente de la Comisión, Manuel Pozo Cabrera; y contó con la participación técnica de los catedráticos y expertos que integran el equipo de las instancias especializadas de la UAQ.

“La pandemia ha sido algo que ha minado las condiciones no solamente de trabajo sino también de vida de los trabajadores (…). Agradecemos el espacio, son cuestiones que se tienen que hablar, se tienen que discutir”, afirmó Salinas García. .

Durante el desarrollo de la Mesa de Diálogo, participóBlanca Yasmín Montúfar Corona, para detallar la importancia de la norma; así como Grisel Mariana Lechuga Rodríguez, quien compartió las principales obligaciones que se derivan de esta.

Jesús Antonio Moya López fue el encargado de hablar sobre el panorama actual de la implementación de la legislación, toda vez que el trabajo es un gran bien de la humanidad, el objetivo fundamental al implementarla, dijo.

“De las 37 normas de la Secretaría del Trabajo, 36 cuidan condiciones del medio ambiente de trabajo (…), una al factor humano, la 035, entonces, es una oportunidad, bien implementada, de regresar la dignidad a la vida de los trabajadores y las trabajadoras”, indicó.