El Partido Acción Nacional (PAN) pondrá sobre la mesa, como muestra de voluntad política, la renovación o ratificación de las personas titulares de las dependencias legislativas del Poder Legislativo de Querétaro, adelantó Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura, quien descartó que vaya a haber un nuevo enfrentamiento entre Morena y Acción Nacional.
El legislador refirió que a partir de la próxima semana deberá darse el diálogo inicial entre fuerzas políticas para ratificar a quienes ya están al frente o removerlos de sus cargos, esto con miras a que en 2025 quede definido el tema.
“Yo sí preveo cambios, ninguno de los que están de funcionarios aquí están seguros, todo se va a someter a discusión de cero, no hay ningún funcionario que tenga su puesto, su área asegurada. Entiendo que hay interés de todos los partidos, entonces vamos a dialogar en función de la representación, no hay otro margen más que en función del número de diputados”, precisó.
Las dependencias que entrarán a revisión son la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Oficialía Mayor, Tesorería, Contraloría y las Direcciones de Comunicación Social y de Investigación y Estadística Legislativa.
“Lo que a mi juicio corresponde es poder platicar para generar espacios de participación y de propuesta de profesionales en las áreas, son tres años los periodos. Yo te diría que tenemos que cerrarlo este año, me parece que es importante arrancar en enero con titulares de áreas nuevo, o los mismos si se ratifican”, comentó.
Aseguró que será el PAN quien dé el paso para comenzar con el análisis de dichos cambios o ratificaciones en las dependencias, y enfatizó que si se da la negociación es porque existe la voluntad, pues recordó que con base en la ley orgánica se requiere de 17 votos para hacer movimientos en dichas dependencias legislativas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Yo te diría que yo creo que no va a haber enfrentamiento porque quien va a dar el paso para poder generar este análisis y discusión es el PAN, de otra manera tendríamos que irnos a juicios, porque hoy si revisan la ley orgánica para remover a los funcionarios se requiere mayoría calificada, sin el PAN no habría cambios de nada”, apuntó.
Vega Guerrero destacó que se ha avanzando en el diálogo entre todas las fuerzas políticas, esto luego del “mal” inicio que tuvo la LXI Legislatura, por diferencias entre el PAN y Morena, y refirió que, desde el pasado 26 de septiembre a la fecha, se cuenta con más de 50 iniciativas que han sido ingresadas.