Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, (UAQ), señaló que el anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debe ser discutido y sometido al diálogo abierto entre el sector académico.
“Quedamos excluidas las universidades, particularmente las públicas como generadoras de conocimiento dentro de la toma de decisiones, es en gran parte el problema de esta visión centralizadora y excluyente que se está proponiendo”, señaló la rectora.
Una de las consideraciones más controvertidas y preocupantes, de acuerdo con García Gasca, es que desaparece formalmente la obligación del Estado mexicano de destinar al menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), para educación.
La rectora explicó que el anteproyecto ha sido criticado por la estructura vertical en la que quienes presiden la determinación de asignación de recursos a ciencia aplicada es el presidente de la República, la titular del Conacyt y solo algunas universidades del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La académica también señaló que el anteproyecto carece de perspectiva de género y que no propicia la cooperación internacional entre instituciones de educación superior.
En cuanto al semáforo de riesgo epidémico, García Gasca sostuvo que aunque los indicadores de casos y contagios señalan que continúa el descenso, las olas que hemos vivido en el país están asociadas a la aparición de nuevas variantes o sub variantes del virus SARS-CoV2 y a la presencia del periodo vacacional.
“Hay que estar muy atentos en este periodo vacacional de dos semanas, podría tener consecuencias en ese sentido y hay que esperar a que termine para valorar, en dado caso de que haya un rebrote, que yo esperaría que no nos impida seguir con nuestras actividades”, apuntó la rectora.