Diana Lorena Rubio fue la primera docente del país en ser nominada entre los diez mejores del mundo, se ubicó entre los finalistas para obtener el Global Teacher Prize 2021, premio otorgado por la Fundación a Varkey a los profesores que innovan e inciden positivamente en la formación sus alumnos; la organización premió a Keisha Thorpe, maestra estadounidense de origen jamaiquino.
Rubio es docente del CBETIS 118, en donde además de impartir materias del área vocacional a los estudiantes de educación media superior, lleva a cabo labores de divulgación científica y actividades dirigidas hacia el acercamiento de la ciencia a niñas y mujeres.
En 2020 obtuvo el Premio Extraordinario al Maestro: Premio Nacional de Maestros México, promovido por la organización Movimiento STEAM que fue creada en 2017 para promover la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en el país.
Luego de que uno de sus alumnos le recomendara participar en el certamen que premia a los mejores docentes del mundo, la historia de Diana se ubicó entre las 50 más motivadoras, para posteriormente ubicarse entre los 10 mejores profesores del mundo.
La profesora señaló que, independientemente de los resultados de la premiación, la experiencia de haber sido evaluada y seleccionada entre los mejores del mundo, ha sido muy enriquecedora.
Debido a la innovación en sus clases, al trabajo que ha llevado a cabo durante la pandemia y a los resultados positivos y demostrables de su labor docente, la maestra queretana Diana Lorena fue reconocida como una de las diez mejores del mundo.
Además de otorgar un premio al mejor docente, la fundación Varkey también abrió un certamen para que los alumnos pudieran compartir historias inspiradoras y que la mejor de ellas fuese reconocida.
De acuerdo con la organización, “los premios pondrán a la luz el gran trabajo que realizan los profesores para preparar a los jóvenes para el futuro y la increíble promesa que los estudiantes más brillantes están mostrando en su aprendizaje y mucho más allá”.