Acercar a los jóvenes a la ciencia ha sido el principal objetivo de Diana Rubio Navarro, docente del CBTIS 118 “Josefa Ortiz de Domínguez” y ganadora del certamen Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2020. Con sus clases busca que identifiquen que cualquier persona puede ser científico.
Con el enfoque educativo STEAM, la docente ha acercado a sus estudiantes de nivel media superior a estas áreas del conocimiento y con el club de ciencia que impulsa, desarrollan habilidades científicas básicas.
Precisó que al tener ambos tipos de enseñanza, algunos estudiantes han desarrollado proyectos y participado en concursos internacionales.
“Este enfoque es tratar de recoger los conceptos de ciencia, tecnología y matemáticas para la solución de un problema”, indicó.
Refirió que como docente tiene 15 años de trayectoria, y al ver que la clase tradicional no enganchaba a los estudiantes, comenzó a explorar diversas técnicas de aprendizaje, hasta que identificó el modelo STEAM, el cual permite contextualizar los conocimientos con problemas reales.
“Y eso les hace más significativo el aprendizaje, y pues aprende, y lo que aprende le quedan para toda la vida”, subrayó.
Explicó que también ayuda a que aprendan a resolver problemas, pues esta habilidad se requiere en el campo laboral; además que conocen otras áreas para desarrollarse profesionalmente.
Con un doctorado en ciencias biomédicas y un posdoctorado en nanotecnología, Rubio Navarro señaló que es normalista a nivel licenciatura, y como retribución a la escuela pública decidió dar clases.
Igualmente, resaltó que tener este enfoque de enseñanza y tener casos de exalumnos que ahora trabajan en esas áreas de conocimiento en el sector productivo o de investigación, es lo que da satisfacción a su trabajo.
De acuerdo con el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, el próximo año la docente concursará en el Global Teacher Prize para representar a México con su proyecto de enseñanza.
Por su parte, la comisionada responsable de DGETI en Querétaro, Julieta González Juárez, señaló que ahora buscan ampliar este método de enseñanza STEAM a los cinco planteles del CBTIS, por lo que comenzarán con la capacitación de los docentes.