El 18 de marzo de 1963, Querétaro iniciaría una nueva etapa, una nueva historia, periodística, cuando apareció el primer número de Diario de Querétaro. Desde entonces, y a lo largo de seis décadas el periódico más longevo de la entidad no sólo aportó las noticias diarias del acontecer queretano, sino que sirvió de vínculo de comunicación entre sus habitantes.
Desde entonces “el Diario”, como popularmente se le conoce, fue testigo de una transformación impresionante, de un acelerado rompimiento de paradigmas, de una revolución social que, de alguna manera, cambió la forma de ver la vida de aquella ciudad y aquel estado que lo vieron nacer a principios de los sesenta del pasado siglo.
Por eso, para quienes formamos parte de esta aventura periodística, ha sido tan importante celebrar los sesenta años de existencia de un periódico que igualmente se ha venido transformando y que, a la par de los avances tecnológicos y cibernéticos, ha sabido acompañar con sus cada vez más diversas ofertas digitales a su tradicional formato impreso.
En este señalado aniversario, publicamos un libro que no sólo aborda la historia del periódico en los más recientes sesenta años, sino que deja ver en sus páginas la evolución de la sociedad queretana; montamos una exposición con las portadas de ediciones significativas del periódico, donde se da cuenta de la vida de Querétaro, del país y del mundo; y realizamos diversas actividades, entre las que se encuentra el rescate de una tradición entrañable establecida por don Rafael Lozada: la carrera de cochecitos de pedales.
Este 18 de marzo de 2024, Diario de Querétaro está cumpliendo sesenta y un años de labor ininterrumpida, de acercar a los queretanos, ahora también por todas las vías de comunicación moderna y cada vez con mayor oportunidad, el acontecer cotidiano de una sociedad que, evidentemente, ya no es la misma de la de aquel lejano 1963.
Y no detenemos nuestra celebración, que más allá de los planes especiales que tenemos, se sustenta en llegar todos los días a nuestros lectores.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Son éstos, nuestros lectores, quienes nos han mantenido como el principal medio de comunicación estatal, y a ellos nos debemos y entregamos.
Por eso, como aquella mañana del 18 de marzo de 1963, y como cada día desde entonces, parafraseamos de nuevo nuestro titular: “Hoy renace Diario de Querétaro”.