Mauricio Villalón Renaud es, por mucho, “El Calaverero” de Querétaro. En este 2021 se cumplen ya 27 años de que escribe las tradicionales calaveras literarias en el DIARIO DE QUERÉTARO, donde empezó haciendo “Notiversos”. Quiere publicar un libro con esta temática, tal vez para el próximo año. Mau Villalón es de esos periodistas que hacen verso sin esfuerzo.
DIARIO DE QUERÉTARO (DQ): 27 años de calaveras
MAURICIO VILLALÓN RENAUD (MAU VILLALÓN): Desde 1994, empecé con el notiverso en el Diario de Querétaro; luego don Gonzalo Vargas González me invitó a escribir las calaveras y de ahí pa´l real, todo el tiempo, creo que solo un año no se publicaron. Al director Luis Amieva le llevaba el listado de personajes días antes, él me decía “la de éste que sea picosita” o así, como tirarte línea; pero en el sentido de darle más vitalidad literaria a la calavera.
DQ: ¿Has tenido broncas?
MAU VILLALÓN: ¡Jamás!...de hecho ni broncas, ni felicitaciones, ja, ja, ja, ja.
DQ: Comentabas de un libro ¿las tienes guardadas?
MAU VILLALÓN: No, pero ahí está la hemeroteca, solo tengo como de los últimos cinco o diez años. Sí quiero hacer un compendio desde el 94, cómo han evolucionado tanto la narrativa, como los personajes. Es nada más de hacerlo y ya, hablaré con la Secretaria de Cultura para poder sacarlo el año próximo, en estas fechas.
DQ: ¿De dónde se te da?
MAU VILLALÓN: Gracias a un amigo Jorge Flores Feregrino. Estábamos en secundaria, a tres amigos nos gustaban tres hermanas y este me hizo un versito (como de burla) que luego le correspondí y así empecé a sacarlos. Luego en el periódico La Corneta publicaban “las calaveras” que voceaban cuando íbamos al panteón el día de muertos. De hecho empecé a escribir en ese periódico bajo el seudónimo de “El Poeta Folclórico”.
DQ: Pero después siempre fueron en el DIARIO
MAU VILLALÓN: Me han pedido amigos de otros medios, alguna vez fueron hasta en cinco medios. Todas diferentes, claro.
DQ: Así que eres el cala…
MAU VILLALÓN; El Calaverero de Querétaro. No sé si me ubiquen por eso, a lo mejor un día yo creo que sí, ya ves que nadie es profeta en su tierra.
DQ: ¿Cómo has combinado esta cuestión de los versos con el periodismo, tiene algo qué ver?
MAU VILLALÓN: Sí, creo que la crónica en verso es, como el torero ¿no? que tiene algunos pases; o el charro. Para ser periodista completo hay que tener dominio de muchos géneros, no nada más de uno y éste es uno adicional que pocos explotan, no sé si no hayan descubierto que tengan la facilidad de hacerlo. Yo que sí la tengo lo exploto hasta cierto punto.
DQ: ¿Las preparas o te salen de momento?
MAU VILLALÓN: Sí, salen de volada, en multimundo a veces llegaba y en dos horas las tenía ya hasta grabadas.
DQ: Sin duda el Notiverso es tu marca, aunque dices que las calaveras no te las reconocen.
MAU VILLALÓN: Creo que cuando se haga un bosquejo de la historia del periodismo en términos de calaveras tendrá que salir mi nombre; pero eso no me tiene preocupado.
DQ: ¿Qué características debe tener una buena calavera?
MAU VILLALÓN: Métrica, ritmo, cadencia; tiene que ser elegante, no tiene que rimar por rimar; tener un doble sentido, una alusión a algo bueno o malo de un personaje, puede ser un agravio o un desagravio, dependiendo de la figura puede ser picosita o dar puntillazos, si son amigos, pues una burlita.
Te adelanto un poco de la de Luis Nava que se publicará este 2 de noviembre: Por un barrio un gran acuerdo / quesque iba él a firmar / el problema fue muy lerdo / fue más fácil el felpar…¡Nos leemos!