Jorge Lobo Crenier, delegado en Querétaro de la ComisiónNacional del Agua (Conagua), expuso que a las seis de la tarde delmartes avisó a la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC)sobre la creciente que registraría el agua en el río San Juan,negó que sea responsabilidad de la dependencia que encabeza lainundación que causó severos daños a por lo menos 14 colonias deSan Juan del Río.
La versión que manejó el alcalde Guillermo Vega fue queConagua desfogó presas sin avisar de forma oportuna a San Juan delRío para tomar las precauciones necesarias; de ahí que elfuncionario de la dependencia federal señaló como falsa estaversión y refirió que la lluvia en zonas altas de otrosmunicipios, así como posteriores escurrimientos, propiciaron queel caudal del río aumentara de forma exponencial y sincontrol.
“Se presentó una precipitación muy fuerte, atípica, en lazona de Pedro Escobedo que saturó toda la zona, todos los drenespluviales, todo lo que es el dren culebra, Lomo de Toro, fue aguasdebajo de lo que es la aportación de la presa Constitución, queestá a la mitad de su capacidad, no tenemos porquédesfogarla”.
Especificó que hubo lluvias en San Juan del Río, quecombinadas con las ocurridas en la cuenca media propiciaron quehubiera fuertes escurrimientos, los cuales se tenían previstos,razón por la que se informó de forma anticipada a la UMPC, hechodel que dijo, existe registro.
“Mucha agua escurrió, de hecho se avisó desde las 18 horasque venían los escurrimientos. Tenemos las evidencias que dicenque sí se avisó, Conagua le avisa a Protección Civil, es elprotocolo. Tenemos las evidencias que se avisó de lasprecipitaciones y evidentemente no hay una situación de haberdesfogado presas”.
Aclaró que las presas en el estado no requieren desfogue, yaque están a la mitad de su capacidad, la única que se operó fuela presa Centenario en el municipio de Tequisquiapan, con lafinalidad de “Abrir espacio para toda el agua que iba allegar”.
Se mostró molesto por la información errónea que sedifundió, pues señaló que lo principal es dejar de construir enzonas que son de riesgo “Sí seguimos construyendo cerca de dondesabemos que se inunda, pero ahí el tema son los cambios de uso desuelo y es muy fácil decir que fue la Conagua”.