La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no realizará nuevas contrataciones y mantendrá su plantilla laboral docente y administrativa, informó la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, como parte del Plan de Austeridad 2019 que será presentado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general en próximas fechas.
En este sentido, García Gasca mencionó que el documento que regirá a la institución para el manejo de los recursos públicos para este año, no prevé ningún recorte de personal, y hacer más eficiente el manejo de los recursos materiales, con el objetivo de evitar gastos innecesarios, ostentosos o en rubros que no estén justificados.
“Todos podrán conocer cuál es el Plan de Austeridad para la Universidad este año; haremos nuestro mejor esfuerzo y trabajando por sacar provecho a nuestros recursos económicos y materiales para lograr un mejor desempeño en la Universidad”, enfatizó.
Al respecto, la rectora aclaró que no se realizará ningún recorte de personal ni académico ni administrativo, siempre y cuando el personal cumpla con sus funciones de forma adecuada.
“Lo que sí vamos a hacer es limitar las nuevas contrataciones y optimizar al personal administrativo que tenemos, es decir, haremos un análisis de las funciones por cada una de las áreas y si detectamos que hay personal que podría estar cumpliendo una mejor función en otra área lo vamos a trasladar”, apuntó.
Mencionó que hasta ahora, en tema de austeridad la institución queretana se ha distinguido por consolidar el ahorro en su gasto corriente al limitar el uso de automóviles oficiales, gasolina, telefonía celular y viáticos para funcionarios de primer nivel.
Incluso dijo el salario de la rectora está “congelado” manteniéndose por debajo de lo estipulado en el Tabulador de la Secretaría de Educación Pública; en tanto que el sueldo de los directores y secretarios está parcialmente “congelado’.
Asimismo, anunció que otra área donde tendrá impacto este Plan de Austeridad 2019 será en los gastos de representación para la comunidad universitaria, pues se dará prioridad a aquellas actividades que respondan estrictamente a las funciones académicas de los universitarios.
“Apoyaremos de acuerdo con nuestra suficiencia presupuestal asignando algunos apoyos principalmente a estudiantes, pero deberán acudir a presentar sus trabajos, es decir participar activamente en congresos o actividades”, subrayó.
Igualmente refirió que habrá un reajuste en la organización de eventos académicos, culturales y sociales, en los que se privilegiará el uso de los espacios universitarios para evitar gastos innecesarios.
Finalmente, recalcó que durante este 2019, la casa de estudios de la entidad tendrá como prioridad el reúso, mantenimiento y optimización de los recursos materiales, y se implementará el cuidado del agua potable y la energía eléctrica.