Dice Saúl García que podría evitarse la huelga de la UAQ

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · jueves 26 de abril de 2018

Saúl García reconoció la disposición de la autoridad universitaria para cumplir algunas de las demandas por las que se emplazó a la institución.

Existe la disposición de las autoridades universitarias y el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, dirigido por Saúl García Guerrero, para evitar la huelga que fue emplazada para el próximo 1 de mayo, afirmó el líder del organismo, quien dijo que en los próximos días se podrían conseguir los acuerdos para solventar las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

En entrevista, señaló que han mantenido una serie de reuniones informales con el abogado general de la institución, lo que les permitió advertir que existe la disposición para poder cumplir algunas de las demandas y poder solucionar la situación para bien de los universitarios.

“Ya hemos tenido reuniones con ellos de manera informal, hemos platicado en su despacho y nos hemos entrevistado varias veces, hay la apertura al diálogo y la disposición para hacer ciertos acuerdos y cumplir algunas de las demandas que estamos haciendo en este emplazamiento”, reconoció García Guerrero.

Dijo que el comité ejecutivo de su dirigencia ha hecho un consenso para no afectar las actividades de la Universidad, tema que elevarán al Consejo Consultivo y posteriormente a la asamblea general, en el afán de evitar la huelga.

Saúl García precisó que han corroborado la disposición de las autoridades universitarias por lo que se podrán cumplir con ciertos acuerdos y demandas que están solicitando para conjurar la huelga que podría estallar el 1 de mayo.

“Está la negociación y tengo la confianza de que se llegará a un buen acuerdo en tiempo porque existe disposición por parte de la autoridad universitaria, una de las partes importantes será un compromiso de que se va a empezar a cubrir lo que corresponde a las cuotas sindicales y los otros bienes del sindicato que son la base de la demanda”, detalló.

Por último, recordó que este tipo de emplazamientos se pueden presentar en cualquier momento del año, toda vez que no corresponde a una revisión contractual, toda vez que se trata de violaciones que afectan a la colectividad de los agremiados.

“Por ahí se comenta que es un emplazamiento que no corresponde en el tiempo porque la revisión del contrato es cada dos años, sin embargo, no estamos en una revisión contractual, en la revisión contractual se revisan las cláusulas y se buscan que se amplíen y se modifiquen para beneficiar al trabajador, pero este no es para eso, este es porque se han estado violando las cláusulas del contrato no se han cumplido y afectan al conjunto del sindicato como es la no entrega u omisión de cuotas sindicales entre otras cosas y cuando la autoridad viola un derecho que solo afecta a un trabajador no hay motivo para emplazar a huelga”, finalizó.