Fueron siete los partidos políticos que no obtuvieron el 3% de la votación válida emitida el pasado seis de junio en Querétaro: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Querétaro Independiente, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.
Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEQ), confirmó que Querétaro Independiente sí podría perder el registro, al ser una fuerza política local que no obtuvo el 3% en ninguna de las tres elecciones. De oficializarse la pérdida de registro, dejaría de recibir financiamiento público.
En tanto, explicó que a nivel nacional, si algún partido político pierde el registro, no tiene derecho a tener una representación en el IEEQ. A nivel nacional, podría perder el registro Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.
“Los que no alcanzaron el 3% que son partidos nacionales, inicia el Instituto Nacional Electoral un procedimiento, en el caso del local, nosotros iniciamos un procedimiento que aún no tenemos la instrucción del secretario para que inicie”, abundó sobre la pérdida del registro.
Romero Altamirano añadió que, los partidos que tengan el 3% a nivel nacional, pero no hayan alcanzado este rango en el estado, no podrán acceder a financiamiento público local. Este sería el caso, del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.
De los 11 partidos políticos que participaron en la contienda electoral, solo cuatro obtuvieron más del 3% de la votación válida emitida y fueron el PAN, el PRI, Morena y el PVEM; mientras que, del resto de las fuerzas políticas, Movimiento Ciudadano obtuvo el mayor rango de votos con el 2.02%.
Le siguió Redes Sociales Progresistas con el 1.73% de la votación, el PRD con el 1.37%, Encuentro Solidario con el 1.31%, Querétaro Independiente con el 1.27%, Fuerza por México con el 1.9% y el Partido del Trabajo con el 0.89%.