Diciembre estará muerto; restaurantes sin reservaciones

Hay incertidumbre en el sector ante el aumento de contagios de Covid-19; detallarán esquema para trabajar el fin de año

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · domingo 15 de noviembre de 2020

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Sin reservaciones para los festejos y convivios decembrinos se encuentra el gremio restaurantero, informó el presidente de la Canirac, Octavio Mata al aceptar que hay incertidumbre en este cierre del 2020.

Esta incertidumbre ante el comportamiento al alza de los contagios de Covid-19 que se han estado registrando, debido al incremento en la aplicación de pruebas que realzan autoridades.

Expuso que contrario a años que se tenía ya en estas fechas un gran movimiento en reservaciones de espacios para reuniones tanto familiares como de centros de trabajo, ahora los negocios no presentan apartados.

No obstante el comportamiento anterior, dijo que como organismo buscarán una reunión con el Comité Técnico de Salud con la intención de que se detalle el esquema que se estará trabajando en este último mes del año.

“Vamos a tener una reunión para que nos digan cómo va funcionar pues hay restaurantes que tienen salones para eventos” y necesitamos, agregó, saber hasta qué capacidad pueden ellos tener de aforo sin rebasar ningún protocolo”.

Lo anterior, tomando en cuenta, apuntó que en el mes de diciembre llegan familias provenientes de otras entidades o reuniones de trabajo, situación que incrementa el número personas en una mesa.

El Presidente de Canirac, comentó que actualmente seis personas es el promedio autorizado en una mesa.

“Queremos sentarnos con la autoridad y revisar todos estos casos y hacer bien las cosas”, remarcó.

Por lo que respecta a los empresarios gastronómicos, dijo. “Les estoy pidiendo a todos, (empresarios del sector), que seamos muy cuidados sumamente meticulosos en el manejo; no traten de recuperar lo perdido en meses anteriores y hay que cumplir con las normativas y con los protocolos de sanidad y sin rebasar pues la autoridad hoy más que nunca está haciendo operativos para que los negocios no incurran en prácticas fuera de lugar y están cerrando los negocios si los encuentran rebasando aforos o no respetan los protocolos se clausuran por lo menos siete a quince días “, declaró.