El diputado local Homero Barrera McDonald presentó una iniciativa para que los dictámenes federales puedan ser considerados como urgentes y que su análisis y aprobación pueda darse de inmediato tanto en comisiones como en pleno, lo anterior a través de varias reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo.
Comentó que se trata de reformas a los artículos 34, 44, 91, 92, 152 y 179, así como la edición de un párrafo al artículo 36 para agilizar el proceso de recepción de dictámenes, esto con el objetivo de que el estado de Querétaro sea partícipe de las reformas a la Constitución federal.
Detalló que, por ejemplo, en el caso de las iniciativas que turne el Congreso de la Unión, se propone que estas sean consideradas como urgentes, dando la posibilidad a que una vez enviadas vía electrónica se puedan firmar a comisión y, posteriormente, a pleno, sin plazos legislativos.
Sin embargo, aclaró que esto no significará que las iniciativas se discutirán en fast track, si no que deberá darse el debate en las comisiones legislativas y el pleno; añadió que el objetivo es que Querétaro esté a la vanguardia y que no se quede fuera del debate nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esta iniciativa no pretende hacer un trámite exprés, mucho menos pasar las minutas en fast track, como se llegó a pensar, pues con la propuesta que estoy realizando, no se omite el cumplimiento de ninguna de las etapas del proceso legislativo, sino que optimiza los tiempos y además se ayudará con herramientas tecnológicas”, añadió.