Al menos cinco docentes de la capital queretana que recibieron la vacuna de Cansino buscan que la Secretaría de Bienestar les extienda un certificado de vacunación tras aplicarse una vacuna de otro laboratorio, informó Ana Paola López Birlain, diputada local en la LX Legislatura.
La panista mencionó que los docentes, de nivel básico hasta superior, la buscaron para lograr un acercamiento con el Gobierno federal y les sea expedido el certificado de vacunación con la dosis de AstraZeneca u otra que hayan recibido.
“Lo que me están pidiendo es únicamente que logremos gestionar que la Secretaría de Bienestar emita un certificado con esta segunda vacuna que obtuvieron, no tanto el que se puedan vacunar porque sí lo han logrado hacer”, indicó.
López Birlain mencionó que ya se gestionó la reunión con la dependencia federal para plantear la ruta más eficiente para dar una respuesta a la ciudadanía; asimismo, comentó que la dosis de otro laboratorio la obtuvieron en México y fue aplicada “bajo su propio riesgo”, debido a que no confían en la eficiencia de la misma.
“No hay conocimiento de cuántos se han aplicado otra dosis, los que se han acercado conmigo son cinco que hicieron esto bajo su propio riesgo, por recomendación de sus médicos. Sin embargo, esa es la razón porque la buscamos el acercamiento”, agregó.
La diputada refirió que los docentes no están interesados en recibir la segunda dosis de Cansino el próximo año debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la reconoce; López Birlain señaló que, si bien no está recomendado aplicar una dosis de otro laboratorio, existen estudios que demuestran que después de determinado tiempo es posible aplicar otro biológico.
“Mientras la OMS no la avale no están en confianza de tomar esa opción que les está dando el gobierno federal, por eso es que estamos haciendo un llamado a que tengan la libertad a aplicarse el biológico que está reconocido a nivel internacional y que se está aplicando a la población en general”, expresó.
Finalmente, la legisladora exhortó a la federación a dejar de aplicar el biológico de Cansino para brindar seguridad a la ciudadanía y comentó que solo en caso de no obtener una respuesta del gobierno federal se analizará la posibilidad de presentar amparos para que los docentes obtengan sus certificados.