El reglamento previo a la entrada en vigor de las restricciones de los espacios para fumadores fue el principal argumento del amparo que han ganado al menos 10 restaurantes queretanos, de acuerdo con el abogado Calixto de Santiago, que llevó el procedimiento.
“Realizamos una acción constitucional en donde teníamos un reglamento previamente establecido por parte de la autoridad federal y municipal, en donde pedían una adecuación completamente de los establecimientos muchos de los establecimientos restauranteros del estado de Querétaro realizaron adecuaciones millonarias”.
De acuerdo con el abogado, el amparo se basó en el mismo requerimiento previo de la propia autoridad federal, que fue la que en enero del presente año determinó la entrada en vigor del nuevo reglamento, por lo que la normativa nueva se contraponía con la anterior.
De los 30 establecimientos del gremio de restaurantes en Querétaro que presentaron un amparo de manera individual, hasta el momento diez han obtenido un fallo a su favor, por lo que ya pueden hacer uso de las áreas para fumadores con las que contaban anteriormente.
“Cuando eso lo señalas como autoridad y señalan los lineamientos y tú cumples a cabalidad con ellos por la autoridad no puede cambiar de la noche a la mañana, esa reglamentación sin tener un debido proceso legal de creación norma”.
Calixto de Santiago Silva explicó que durante el procedimiento se llevó a cabo el desahogo de pruebas, en el que las autoridades competentes asistieron a visitas en los establecimientos en los que comprobaron que se contaba con las condiciones requeridas para los espacios de consumo de tabaco.
“Nosotros llevamos a la autoridad a que revisara la todas y cada uno de los establecimientos hemos seguimos desahogarlos dirigentes de pruebas en donde estamos llevando oportunamente al Poder Judicial”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Algunos de los restaurantes que ya han habilitado sus áreas para fumadores de nueva cuenta son El Caserío, Río Quintana y La Vaca, en la capital del estado, mientras que en el municipio de San Juan del Río, el restaurante El Cortijo ya funciona de nueva cuenta con espacios para fumar.