Más de 5 mil personas han sido beneficiadas a través de las jornadas de servicios médicos gratuitos que impulsa el Sistema Municipal DIF en todo el municipio de Querétaro a través del programa “DIF a tu lado”, que esta semana arrancó su segunda etapa.
En entrevista para Diario de Querétaro, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez de Nava, informó que el objetivo de este programa es acercar servicios médicos básicos y preventivos a la población para mejorar su calidad de vida.
“El presidente municipal Luis Nava, nos encomendó la tarea de que quería que fuéramos a cada colonia de las delegaciones, así que tenemos una tarea muy ardua, contamos con unos servicios con los que consideramos podemos mejorar la calidad de vida”, señaló.
Indicó que en las jornadas se cuenta con unidades móviles equipadas para realizar exámenes de audiometría, limpiezas dentales, tapaduras de caries, detección de diabetes y revisiones que posteriormente derivarán en la entrega de auxiliares auditivos, lentes, glucómetros, bastones y sillas de ruedas.
Recordó que el programa piloto de “DIF a tu lado” comenzó en diciembre con mucho éxito, y tras la realización de 15 jornadas en escuelas primarias y secundarias de la delegación Cayetano Rubio se hizo entrega de los primeros apoyos a la población.
Arahí Domínguez indicó que ya cuentan con una logística programada para llegar a todos las colonias de las siete delegaciones municipales con este programa, que tiene una inversión municipal de nueve millones 978 mil pesos.
Señaló que este nuevo programa surgió desde campaña política, escuchando las peticiones de los ciudadanos que entonces manifestaban que los apoyos y servicios a veces no llegar a las distintas colonias de la capital.
“Es un programa totalmente destinado para llegar a todos y cada uno de los rincones de nuestro municipio, porque somos un brazo más del DIF Estatal, que también cuentan con jornadas muy completas que abarcan a todo el estado”, comentó.
Puntualizó que los apoyos están abiertos a todos los sectores de la población; por ejemplo, refirió que por las mañana acuden a las escuelas donde se realizan diferentes servicios médicos a los niños, y por las tardes visitan las diferentes colonias.
Arahí Domínguez indicó que en una primera etapa beneficiaron a más de cinco mil personas, y como parte de la segunda etapa que arrancó esta semana, ya visitaron la colonia en Hacienda Santa Rosa donde atendieron a alrededor de 442 personas.
Indicó que Charape de los pelones, ubicada en la delegación de Santa Rosa Rosa Jáuregui, es otra de las localidades que ya visitaron luego de que la población estaba solicitando la llegada de este tipo de apoyos por la lejanía en que se encuentra.
“Me ha llevado mucha satisfacciones, ver de primera instancia que podemos cambiar con un granito de arena la vida de las personas, la verdad es muy gratificante y no hay palabras con qué agradecerlo”, expresó.
NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE
Destacó que para el DIF Municipal es primordial atender a todos los sectores, aunque de manera personal dijo que el sector de los niños en situación de calle es el que más le preocupa y para el cual ya están tomando cartas en el asunto.
Arahí Domínguez adelantó que éste será otro de los sectores de la población a los cuales se enfocarán de manera conjunta con el DIF Estatal, con el objetivo de redoblar esfuerzos y erradicarlo totalmente.
Refirió que los niños en situación de calle que acuden a la capital, son una población muy variante porque no viven aquí y la mayor parte viene de ciudades como Oaxaca y el municipio de Amealco.
Mencionó que redoblarán esfuerzos para lograr una transformación cultural y convencer a los menores y a sus padres a que acudan a los centros de día del DIF Municipal, donde se les ofrecen alternativas para que continúen con sus estudios.