El DIF estatal ejecutará 10 millones de pesos de inversiónfederal para rehabilitar espacios públicos en los municipios másalejados de la Capital, principalmente en la implementación derampas, para que las personas con discapacidad puedan acceder alcentro de cada municipio, así como a los Centros deRehabilitación y a las Unidades Básicas de Rehabilitación.
Juan Pablo Rangel, director del DIF estatal, indicó que seráentre mayo y junio cuando se aplicarán estos recursos, pues porahora se hace un levantamiento de las 28 unidades y los cuatrocentros de rehabilitación del estado para detectar cuáles son lascondiciones que presentan los beneficiarios de esos lugares y conbase en eso trabajar.
“Buscamos que los espacios públicos, tengan rampas de accesopara que se puedan mover o en los espacios donde tenemos Centros deRehabilitación y Unidades Básicas de Rehabilitación, la gente vaporque tiene alguna discapacidad y no hay rampas o no cuentan conlas condiciones necesarias para que accedan”, señaló.
Dijo que el año pasado, a través de la Secretaría deDesarrollo Urbano y Obras Públicas se aplicaron 7.5 millones depesos para adecuación de espacios públicos en la zona urbana, porlo que este año se hizo una petición al gobernador para aplicarloen otros municipios.
Además indicó que el DIF estatal tenderá puentes con laSecretaría de Gobierno para definir nuevas políticas públicas enmateria de discapacidad; se prevé que en los siguientes dos mesesya se debe tener lista una política pública integral.
“El DIF estatal lleva el tema de rehabilitación y de algunaforma tenemos un compromiso con las personas con discapacidad quecoordinamos a través del CRIQ, queremos generar políticaspúblicas integrales, todo el eje rector de la política no estáen nuestras manos y estamos trabajando con la secretaría deGobierno para ver cuáles serán”, añadió.