Son muy pocos los casos que se nos han presentado y que hasta el día de hoy se nos siguen presentando, ¿Por qué razón? Porque estamos hablando solamente de niños, niñas y adolescentes que vinieran solos
Juan Pablo Rangel Contreras
director del Sistema DIF Estatal
El Sistema DIF estatal no ha brindado apoyo durante este año a infantes migrantes que viajen solos por el país, mientras que en 2018 fueron cuatro menores de edad de origen centroamericanos a los que brindaron atención y resguardo en las instancias estatales, aseveró el director de esa institución, Juan Pablo Rangel Contreras.
“Son muy pocos los casos que se nos han presentado y que hasta el día de hoy se nos siguen presentando, ¿Por qué razón? Porque estamos hablando solamente de niños, niñas y adolescentes que vinieran solos”, enfatizó.
Precisó que el DIF brindó la atención a los infantes migrantes que viajaban solos por el país sin compañía de adultos y fueron identificados por el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras se realizaba el trámite para la deportación a su país de origen.
Recalcó que con el anterior delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) tenían una relación cercana de colaboración, aunque con el cambio de administración municipal mantienen la comunicación aún no conocen al nuevo encargado del Instituto en el estado.
“Hay comunicación con la delegación, sin embargo no conocemos, desconozco todavía si ya fue nombrado el nuevo delegado o delegada, pero sí hay comunicación eso sí inevitablemente”, indicó.
El funcionario señaló que brindaron la atención y resguardo a los menores de edad en los albergues del DIF por tiempo de entre una y dos semanas, ya que en ese periodo el INM revisaba su situación migratoria.