Ante la aprobación en el Senado de la República de la Ley de Amnistía, las bancadas en el Congreso de Querétaro difieren de esta iniciativa; la coordinadora del PRI, Abigail Arredondo Ramos, afirmó que con esta se generará impunidad, mientras que la coordinadora morenista, Fabiola Larrondo Montes, consideró que esta propuesta es un “acto de humanismo”.
De acuerdo con Arredondo Ramos, ante la contingencia del Covid-19, los únicos temas que tendría que discutirse en los Congresos son la distribución del presupuesto, o cómo generar paquetes económicos para mejorar las condiciones y los insumos para el sector salud.
Si bien reconoció, que hay personas que puedan estar en prisión por la falta de recursos económicos o pese a ser inocentes, frente a la contingencia del Covid-19, no es el momento para discutir la Ley de Amnistía.
“Para variar es un albazo, es aprovechar que las miradas están hacia otros temas para querer sacar esta votación (…) No estoy de acuerdo es generar más impunidad”, advirtió.
En tanto, la coordinadora de la bancada de Morena, Fabiola Larrondo Montes, subrayó que la aprobación de la Ley de Amnistía en el Senado, responde a la necesidad de atender la emergencia sanitaria del Covid-19 y es un instrumento de justicia para las personas que, por su condición, están en vulnerabilidad.
“Esta ley de amnistía es un acto de humanismo, de responsabilidad y, de ninguna manera, se puede permitir que por razones partidistas no se apruebe”, recalcó.
La legisladora puntualizó que la Ley de Amnistía solo prevé el perdón a quienes hayan cometido delitos menores, donde no se registró violencia, además, argumento que existe saturación en las cárceles.