Difieren legisladores con apoyos a la IP

Querétaro se está quedando rezagado a comparación a otras entidades en las medidas de apoyo económico, dijo Abigail Arredondo

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · viernes 17 de abril de 2020

Apoyos de gobierno del estado incluyen la deducción del Impuesto Sobre Nómina (ISN)/ Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Abigail Arredondo, coordinadora del PRI en el Congreso, indicó que si bien medidas como la deducción del Impuesto Sobre la Nómina, que anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién, es una ayuda significativa para los empresarios, Querétaro se está quedando rezagado a comparación a otras entidades en las medidas de apoyo económico.

La priista enfatizó que la deducción del Impuesto Sobre la Nómina es una ayuda significativa para los empresarios para que continúen pagándole a sus trabajadores, sin embargo, enfatizó que “hace falta meterle”

En este sentido, recordó que la bancada priista propuso la creación de un seguro de desempleo de alrededor de tres mil 800 pesos.

“Todo suma, pero sí nos estamos quedando en rezago, en comparación de fácil, otras ocho o 10 entidades”, dijo.

En tanto, Néstor Domínguez Luna, diputado local de Morena, advirtió que estarán al pendiente de las reglas de operación para la deducción de impuestos que anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién, ya que recalcó, recientemente se aprobó una reforma que prohíbe la condonación de gravámenes.

No obstante, señaló que podrían postergarse el pago de estas obligaciones fiscales, para evitar una afectación económica a los establecimientos.

“Pudiera suceder que, tal vez, se les postergue el pago, que no se haga ahorita en este momento, para que no se vean una afectación económica. Necesitaríamos ver bien cómo sale el decreto para saber cómo se va a aplicar y de ahí analizar bien jurídicamente si es viable”, dijo.

Propuestas económicas para atender la crisis por Covid-19, al menos ya en 15 entidades/ Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

En tanto, el legislador cuestionó que el gobierno estatal otorgue estos apoyos a empresarios, mientras que las autoridades federales buscan solventar a personas de bajos recursos y que no tienen ingresos fijos.

Cabe recordar que, de acuerdo con el anuncio del gobernador, además de la deducción general al ISN, también se exentará del pago relativo al Impuesto al Hospedaje, así como de los permisos y licencias para la venta de bebidas alcohólicas.