Con la nueva plataforma digital de trámites de Protección Civil del Municipio de Querétaro, se incrementó hasta un 60% las solicitudes de vistos buenos para empresas y negocios, durante este mes de enero.
El director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana, informó que, al corte del 31 de enero, se tienen 2 mil 671 solicitudes de visto bueno, cuando en el mismo periodo del año anterior, se tenían mil 200 trámites ingresados.
“Vamos a un 8% de los establecimientos que realizan su renovación o tramite de visto bueno en protección civil, y sí ha habido un incremento respecto del año anterior, en las primeras dos semanas incluso del 80%, hoy va un incremento casi del 60% de estas solicitudes”, dijo.
Señaló que el trámite no tiene requisitos nuevos o adicionales, y se puede realizar para los establecimientos de riesgo bajo en un periodo de hasta 24 horas, siempre y cuando tengan todo lo requerido.
De acuerdo a la Ley de Ingresos, el visto bueno de protección civil puede renovarse hasta el 31 de mayo para evitar multas y recargos; aunque lo pueden realizar posterior a esa fecha, con recargos por ingreso extemporáneo.
Dijo que, por reglamento de protección civil, todos los establecimientos comerciales, industriales empresariales, educativos, y todos aquellos que solicitan una licencia de funcionamiento, están obligados a solicitar el visto bueno de protección civil.
El costo de los vistos buenos de riesgo bajo para 2023 es de 130 pesos, el de riesgo medio es de 906 pesos y de riesgo alto de mil 942 pesos. Las multas por incumplimiento, para negocios de riesgo bajo es de 519 pesos, de riesgo medio de mil 294, y de riesgo alto de 2 mil 718 pesos.
En 2022 se obtuvieron 18 mil 53 solicitudes de trámites de vistos buenos, de los cuales 7 mil 874 fueron de negocios con riesgo bajo, 6 mil 238 de riesgo medio, y 3 mil 941 de riesgo alto. Se espera que este año incremente más del 50% la solicitud de vistos buenos.
Recordó que el 2 de enero se puso en marcha el sistema digital para hacer los trámites de vistos buenos, el cual forma parte del Expediente Electrónico Ciudadano y contribuye a la Mejora Regulatoria, como un ejercicio totalmente transparente.