QUERÉTARO, Qro.- (OEM-Informex).- La canción de David Bowie, “Héroes”, escrita en 1977 narra en una estrofa, “podemos ser héroes, solo por un día”, y así fue homenajeado Luis Fernando, el héroe originario de Ajuchitlán Colón, que murió el viernes 24 de mayo en la caída del helicóptero del Ejército Mexicano mientras combatían el incendio en la sierra gorda.
Luis Fernando Pérez Balderas era un joven de apenas 21 años, tenía poco más de cinco años trabajando como brigadista en la Comisión Nacional Forestal, era un joven alegre, bromista pero sobre todo que le gustaban los retos.
Claudia Rojas, fue su amiga cercana, entraron casi al mismo tiempo a trabajar en la Conafor, cuando no combatían algún incendio se veían diario.
“Lo recuerdo como una persona alegre, buen amigo, trabajador, muy alegre, bromista, siempre haciendo reír a la gente, entregado, no le gustaba decir: no puedo; siempre le entraba a todo”.
Ese espíritu fue el que lo hizo subirse al helicóptero MI-17 para acompañar a los elementos a combatir el incendio por aire, “él ya conocía la zona, la había trabajado desde la tierra y por eso ayudó a los pilotos”.
Claudia recuerda que cuando no combatían incendios trabajaban en el vivero forestal de la Conafor, compartían comida, tacos, café, refresco, lo que fuera, siempre era compartido.
“Yo me quedé en Querétaro monitoreando en la base, no supe más hasta que estaban en los campamentos, cuando me enteré de la noticia sentí muy feo porque lo veía como mi hermano pequeño, siento feo porque convivíamos mucho y era como mi otra familia”.
Pocos son los héroes que llegan a ser reconocidos por su labor, el nombre de Luis Fernando Pérez Balderas pasará a la historia de Colón como alguien que murió en cumplimiento de su deber.