La Iglesia Católica en Querétaro ha sido blanco de intentos de extorsiones a través de llamadas telefónicas y de manera presencial, confirmó el vicario y vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.
No obstante, aseguró que los sacerdotes ya cuentan con un protocolo de actuación en caso de presentarse este tipo de situaciones para evitar caer y otorgar el dinero o los recursos que pueden pedir.
Martín Lara dio a conocer que el último intento de extorsión se presentó durante el primer semestre del presente año, cuando sujetos hicieron llamadas a diversas parroquias solicitando recursos a su nombre.
“A varias parroquias hablaron a mi nombre para decir que yo necesitaba ciertas cosas, fue con la misma técnica de pedir dinero, pedir cosas”, explicó Martin Lara.
El vocero de la Diócesis no precisó el número exacto de intentos de extorsión en contra de la iglesia, ni las peticiones específicas o los montos solicitados.
Pero subrayó que la Diócesis interpuso diversas denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro por estos hechos y se abrieron carpetas de investigación. Sin embargo, reconoció que es un delito difícil de perseguir.
“Todos los casos de extorsión se registran, aunque realmente una extorsión resulta tan difícil de darle un seguimiento por las circunstancias en las que se dan. Te llaman de un número, el número se deshabilita y te vuelven a llamar de otro“, manifestó Martín Lara.
Descartó que en la entidad se hayan presentado casos de violencia física en contra de los sacerdotes, como en otras entidades. Solo mencionó el tema de los intentos de extorsión.