Se requerirán acuerdos previos en temas álgidos antes de pactar la alianza entre el Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o se generarán conflictos en el momento en el que se gane alguna posición, advirtió la diputada local morenista Herlinda Vázquez Munguía.
Vázquez Munguía, reconoció que al tratarse de una decisión nacional, “Pudiera gustarnos o no”, como militantes en el estado, pero será necesario esperar a ver si son sanas estas uniones y si dan buenos resultados en estados como Querétaro.
Aunque consideró “Se sobreentiende que esta (alianza) será solamente en el terreno electoral”, advirtió que sí podrían presentarse algunas dificultades que requerirán acuerdos, sobre todo si alguno de los candidatos de la alianza llegan a alguna posición.
Como ejemplo, señaló, la necesidad de establecer acuerdos desde ahora en temas como el matrimonio igualitario, porque mientras Morena reconoce ese derecho, el PES rechaza esas prácticas y será necesario determinar cuál será la posición como alianza “para no chocar”.
“Morena tiene una característica, nosotros hemos ganado lo que hemos podido con base en hablar con la gente y quien llegue, quien se sume, como el PT y Encuentro Social, que son quienes están llegando, tendrán que sumarse a la forma de trabajo que tenemos nosotros en Morena”, explicó.
Para la diputada de Morena es indispensable que se generen acuerdos previos antes de pactar la alianza, para evitar conflictos posteriores en el momento en el que alguno de los candidatos obtenga un puesto de elección.
“Al hacer alianza electoral se sobreentiende que va a ser solamente en el terreno para sumar votos, sin embargo, una vez teniendo triunfos, por ejemplo, que Adolfo Ríos fuera presidente municipal, tendría que haber acuerdos en la forma de gobernar, porque somos respetuosos de todas las ideologías, pero la forma de pensar es la forma de vida y habría que definir (temas) como el matrimonio igualitario, por ejemplo, no voy más allá, nosotros respetamos esa forma de unión y el PES rechaza estas prácticas, tendríamos que analizar ese tipo de cuestiones para no chocar”, expresó.
Coincidió con el presidente estatal del PES, Adolfo Ríos, en que por ahora la alianza no compromete ideologías, pero sí sería necesario generar acuerdos previos en temas que se consideren álgidos para evitar sorpresas en el momento de gobernar.