Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Morena, exhortó a la LX Legislatura y a la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro a realizar, de inmediato, el proceso de elección del Consejo Ciudadano de la DDHQ.
En sesión de pleno, la legisladora recordó que el pasado 14 de julio de 2022 se aprobó una reforma a la Ley de Derechos Humanos del estado para dar facultades al presidente de la DDHQ para proponer a los integrantes de dicho Consejo; sin embargo, 10 meses después aún no se ha integrado el Consejo.
“Hago un atento y respetuoso llamado al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, pero también a este cuerpo colegiado como ente legislativo, para que de inmediato podamos realizar el trámite conducente y llevar a cabo el proceso de elección de consejeros ciudadanos”, mencionó.
Recordó que, en dicha reforma, se acordó que los consejeros ciudadanos serían designados por la Legislatura a propuesta del presidente de la Defensoría; añadió que la importancia de dicho consejo es que éste es el encargado de aprobar las normas internas y reglamentos, además de emitir opiniones o presentar propuestas sobre diversos temas de derechos humanos.
“Tras casi un año de la publicación de esta reforma, la Defensoría sigue sin tener un Consejo que apruebe las normas internas y reglamentos de la Defensoría, que formule propuestas para impulsar la cultura de los derechos humanos en la entidad, que emita opiniones sobre temas relevantes en materia de protección derechos humanos, entre otras muchas importantes”, subrayó.
Asimismo, desde la tribuna de la LX Legislatura, realizó un reconocimiento a la lucha que han realizado las personas de la comunidad LGBT+ en Querétaro, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia proclamado desde 2004 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se conmemora el 17 de mayo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Tener presente este día y conmemorarlo forma parte del esfuerzo de la comunidad LGBT por visibilizar la lucha contra la discriminación, la violencia y el odio por el que se les priva del pleno ejercicio de sus derechos”, enfatizó.