El diputado local Héctor Magaña Rentería exhortó a losdiputados a no frenar el proceso legislativo por las elecciones,toda vez que tan solo en su caso hay ocho iniciativas pendientespor dictaminar, de las 23 que presentó desde el 2015 en Oficialíade Partes.
De manera adicional, dijo, están pendientes muchas otrasiniciativas de ley que presentaron diversos diputados locales, porlo que no hay posibilidad de distraerse en el procesoelectoral.
“Faltan varios temas que hay que discutir en el Congreso y siperdemos de vista que todavía faltan varios meses para concluiresta legislatura por estar pensando en un proceso electoral, leestaremos faltando el respeto a los ciudadanos”, declaró.
Ejemplificó que en su caso presentó 23 iniciativas desde elinicio de la actual legislatura local y de ellas 13 se aprobaron encomisiones, así como en el Pleno del Poder legislativo.
Sin embargo, hay por lo menos ocho iniciativas de ley que nisiquiera se discuten para una posible dictaminación y representanun pendiente importante para la LVIII Legislatura Local.
Entre las iniciativas pendientes se encuentran la que promuevela disminución a los recursos de los partidos políticosrespaldada por organizaciones sociales, así como el tema de larevocación de mandato, que “De manera desleal a los ciudadanos,fue boicoteada por los ayuntamientos y algunos legisladores”.
Además, Magaña Rentería citó la iniciativa de ley quepermitiría crear un fideicomiso para el impulso al deporte y a lainfraestructura deportiva en todo el estado, así como variasreformas al Código penal.
El diputado subrayó que los legisladores locales no puedendistraerse de sus obligaciones legislativas por el procesoelectoral que se vive, porque asumieron un “Compromiso desdeseptiembre de 2015 para concretar las iniciativas” y tienen queatender a esa obligación.
En ocasiones anteriores el diputado local destacó que senecesita una completa atención a los compromisos que seadquirieron en cada uno de los distritos locales, antes que pensaren una reelección en el Poder legislativo o en un nuevo cargo deelección.