Se requiere una reforma en materia migratoria en México, aseveró Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal, quien consideró que en la Cámara de Diputados se debe realizar un diagnóstico sobre la problemática de la migración en el país. Lo anterior, luego del fallecimiento de 40 migrantes en una estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El legislador de Acción Nacional (PAN) apuntó que el Congreso de la Unión debe auditar a la administración pública para identificar el problema que se registra y consideró que se deben imponer las sanciones necesarias a quienes, de forma indirecta, son responsables de la muerte de los migrantes.
“También la Cámara de Senadores, por un lado, que son encargados de la política exterior, pero también en la Cámara de Diputados que nos toca auditar a la administración pública de por qué se está dando esto y que haya sanciones, respecto también la aplicación de los recursos, cómo se está realizando, si hay corrupción, si no se está dando de manera transparente, y en función de eso analizar si pudiera haber alguna reforma”, apuntó.
Macías Olvera insistió en que se tienen que aplicar las sanciones que sean necesarias a quienes estuvieron presentes en el incidente, además de que refirió que el director del INM debe renunciar.
"Yo sí creo con toda oportunidad que el director del Instituto Nacional de Migración tiene que renunciar, eso sí es algo que estamos pidiendo… creo que es lo mínimo, lógico, que él primero dé la cara y que sea un ejemplo de que no puede ser que un titular de una institución tan importante, de manera negligente, esté operando", subrayó.
Lamentó que en el Senado se rechazara la comparecencia de los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, respectivamente, debido a que ambos son encargados de la política migratoria en México.
"Uno como responsable de la política migratoria, que es la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero otro que es el órgano del cual depende el Instituto Nacional de Migración, que es Gobernación, los dos tienen igualdad de responsabilidad. Ahí el exhorto es a que den la cara, que se den las razones", reiteró.
El legislador descartó que la solicitud de comparecencia que se hizo fuera con fines políticos, debido a que el objetivo era atender las responsabilidades que tiene ambos funcionarios federales en lo que calificó como una tragedia, además de que indicó que los mismos funcionarios del INM han señalado que no cuentan con la capacitación mínima para atender emergencias de este tipo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Ésta es la punta del iceberg del terrible caos que se está viviendo en política migratoria, donde se firman acuerdos para recibir migrantes por parte del presidente de la República con tal de tener otro tipo de favores políticos, como aterrizar en un aeropuerto que no tiene tráfico, como es el AIFA, es decir, se están haciendo cosas políticas que en lo material no está dando la operación adecuada", puntualizó.