No hubo incremento a la dieta de los diputados locales durante los casi tres años de la actual Legislatura y sólo se les trasladó lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que realicen su declaración ante la Secretaría de Hacienda, aclararon los diputados Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política y Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto.
Ambos diputados explicaron que hoy la dieta asciende a 54 mil pesos mensuales, porque se les trasladó lo correspondiente al ISR que antes absorbía el poder Legislativo. Al trasladarlo a los diputados, ellos son los responsables de hacer el pago ante Hacienda para quedar al final con una dieta de 47 mil pesos como desde el inicio de la actual Legislatura local.
El presidente de la Junta de Coordinación del Poder Legislativo, diputado Gerardo Ángeles Herrera aclaró que en 2015 los legisladores anteriores sí aumentaron la dieta hasta llegar a más de 75 mil pesos mensuales, pero esta legislatura decidió disminuirla para dejarla en los 47 mil pesos que hoy se les depositan.
Esa cifra se incrementó por arriba de los 53 mil 700 pesos a partir de este año, para un pago de alrededor de 27 mil pesos quincenales, pero de ahí cada diputado debe hacer el pago de impuestos correspondientes.
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local, diputado Eric Salas detalló que esto se debe a la reforma hacendaria del año pasado, que obliga a que ahora los legisladores paguen el ISR al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para clarificar sus ingresos, en lugar de que el Poder Legislativo absorba ese gasto.
“En esta LVIII legislatura ninguna diputada, ningún diputado ha solicitado un aumento a la dieta, no se ha otorgado ni por parte de la Junta de Coordinación, ni por parte de la Mesa Directiva, ni por parte de la Comisión de Planeación y Presupuesto. Seguimos ganando como cuando entramos, la única diferencia es que el ISR era subsidiado por parte de la legislatura y ahora ya no, ese fue un ajuste administrativo porque nos obligó el SAT, pero tenemos el mismo apoyo económico que cuando entramos hace tres años”, explicó.
El diputado Eric Salas recalcó que existe una comisión que revisa los salarios de los funcionarios públicos de primer nivel, entre ellos los diputados locales, sin que se tenga algún señalamiento sobre un supuesto incremento a la dieta.